Skip to main content

Andrés Flores, uno de los músicos más representativos del son jarocho a nivel internacional, murió el pasado 9 de agosto a consecuencia de un derrame cerebral, los últimos días los pasó en un hospital en Xalapa, donde falleció.

El maestro había sufrido un derrame cerebral la madrugada del jueves 9 de agosto en la ciudad de Xalapa y se encontraba internado en terapia intensiva en el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón.

En abril pasado -se recuerda- anunció su exilio de Coatzacoalcos, rumbo a Jalcomulco, a consecuencia de la inseguridad en la ciudad, de la cual responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cantador, jaranero, percusionista, laudero y miembro fundador de Chuchumbé – grupo emblemático de los primeros años del movimiento jaranero-, Andrés Flores fue maestro de los centros de enseñanza de música tradicional mexicana en Estados Unidos y Europa, formando generaciones de niños y jóvenes artistas.

Flores contaba con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus aportes a la cultura y a la preservación del son jarocho.

Se tenía agendado un encuentro con causa “Va por ti Andrés”, que estaba programado a celebrarse en Coatzacoalcos para juntar dinero para sus gastos hospitalarios, pero ahora serán para apoyar a su familia con el funeral.

El evento en por de Andrés Flores se realizará este sábado 11 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Mutualista, ubicado en Llave número 318, colonia Centro, en Coatzacoalcos.

Se contará con la presencia de los grupos de son Armada de Barlovento, Guayaberas Blancas, Café Café, Altamar, Toros Negros, y el dueto de música andina José y Héctor. El donativo es voluntario y todo lo recaudado será entregado a la familia de Andrés.

Los números de cuenta para quienes gusten apoyar, son los siguientes:

4915 6630 1239 3261 Banorte
5204 1653 9297 3594 Banamex

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply