Skip to main content

Stan Lee, el genio de los cómics que dio vida a algunos de los personajes más importantes del género, fallece a los 95 años de edad, según el sitio TMZ. El abogado de su hija J.C. Lee se lo confirmó a Variety y a la Associated Press.

Según los reportes, Lee murió el lunes 12 de noviembre en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles. No se ha confirmado el motivo de su muerte, pero las reacciones y comentarios en redes sociales de gente que lo conocía o admiraba no se hicieron esperar.

Ni creó por su cuenta a todos los superhéroes de Marvel, ni inventó a las primeras estrellas de los cómics — Superman y Batman, de la rival DC Comics –, pero nadie puede disputarle a Stan Lee (1922-2018) ser el autor más famoso y el rostro más reconocible de las historietas.

El 28 de febrero pasado el autor había sido ingresado al Centro Médico Cedars-Sinai, el mismo hospital donde murió, por una fuerte neumonía, que le habría provocado arritmia y una falla respiratoria.

Lee asistió a principios de febrero al estreno en Los Ángeles de la película Black Panther, donde se tomó fotografías en la alfombra roja con la estrella del filme, Chadwick Boseman.

Su nombre real era Stanley Martin Lieber y nació en el seno de una familia judía de origen rumano el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. De joven desempeñó todo tipo de oficios hasta que empezó a trabajar en la empresa Timely Comics, en 1939, editorial que evolucionaría hasta convertirse en Marvel Comics.

Su debut en las historietas fue escribiendo diálogos para algunos ejemplares de Captain America, en 1941, en los que empezó a usar el nombre de Stan Lee. El primer superhéroe que inventó se llamó Destroyer y apareció en la historieta Mystic Comics #6 (agosto de 1941).

Pero el genio de Stan Lee no se manifestó hasta finales de los años 50 del siglo pasado, cuando introdujo un concepto que fue revolucionario en el mundo del cómic: el de la «humanidad defectuosa». Hasta entonces los superhéroes eran perfectos, sin problemas o defectos.

Stan Lee introdujo en sus personajes rasgos humanos como la ira, la melancolía o la vanidad. Los héroes de Lee también tenían problemas cotidianos: debían pagar las facturas o sufrían de desamor. Lee creó superhéroes en sintonía con la cambiante sociedad de los años 60, marcada por el movimiento hippie, las protestas contra la guerra de Vietnam, las drogas y la revolución sexual.

Lee no trabajó solo, pues su sistema solía ser colaborativo, y ayudaba a dar rienda suelta a la creatividad de los artistas. Junto con el legendario Jack Kirby, concibió a los Fantastic Four, grupo que se convirtió en el gran éxito de ventas de Marvel Comics a inicio de los años 60.

Nuevamente, junto con Kirby, Stan Lee co-creó los siguientes superhéroes: Hulk, Thor, Iron Man y los X-Men; con Bill Everett, concibió Daredevil; en colaboración con Steve Ditko, Doctor Strange y SpiderMan, considerado el personaje más exitoso de la editorial Marvel Comics.

Con toda esta amplia gama de superhéroes, Lee y Kirby gestarían un grupo que los reuniría a todos: los Avengers, para el que rescataron a algunos personajes de las historietas de los años 40, como Captain America.

Lee se convirtió eventualmente en la imagen de Marvel Comics, erigiéndose en una figura recurrente en convenciones de fanáticos de las historietas. Fue pionero de la distribución de cómics en Internet, con la creación de Stan Lee Media, en 1998.

Pero quizás la mayoría recuerde su rostro por sus breves apariciones (cameos) en todas las películas de superhéroes de Marvel. Los fanáticos se desvivían por identificarlo en las escenas en las que aparecía fugazmente. Un icono geek por excelencia, Lee apareció como invitado en episodios de The Simpsons y The Big Bang Theory, entre otros.

El legado de Stan Lee en la cultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX es inmenso e incuestionable. Los personajes que ayudó a crear revolucionaron el concepto del superhéroe y transformaron a Marvel de un sello editorial a una marca de entretenimiento global reconocida en todo el mundo. fallece

Su impacto puede rastrearse en varias generaciones de fanáticos, ya no solo de los cómics, sino de la televisión y el cine. Stan Lee ayudó a crear un nuevo Olimpo de héroes de la cultura popular.

Stan Lee estuvo casado por casi 70 años con Joan Clayton Boocock, desde el 5 de diciembre de 1947 hasta el fallecimiento de ella el 17 de julio de 2017. El matrimonio tuvo dos hijas: Jan, quien murió a los tres días de nacida, en 1953; y Joan Celia, conocida como J.C., nacida en 1950 y única sobreviviente del legendario editor de las gafas oscuras.

Descanse en paz.

Con información de CNET.com

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply