Skip to main content

El género Regional Mexicano ha sufrido duros golpes con las muertes de Joan Sebastian y Juan Gabriel, el retiro de Vicente Fernández y el reciente caso de Julión Álvarez.

La falta de nuevas estrellas, así como el retiro y muerte de los máximos representantes de la llamada onda grupera, es la principal preocupación de los organizadores de bailes y eventos de regional mexicano en los Estados Unidos, quienes han dejado de realizar los grandes eventos de antaño a causa de la ausencia de nombres taquilleros como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Joan Sebastian y, más recientemente, Julión Álvarez.

En conversaciones con Univision Entretenimiento, reconocidos promotores de regional mexicano como Pedro Zamora, Javier Rivera y Nancy Guzmán, pertenecientes a la Junta de Promotores Unidos USA (JPUUSA), coincidieron en señalar que la llamada música grupera atraviesa un momento preocupante, principalmente por la falta de ídolos.

Nancy Galván, secretaria de la JPUUSA, explicó que ahora más que nunca los promotores están unidos, sin embargo, existe una preocupación por “ levantar” los eventos gruperos en Estados Unidos, y por tal motivo tienen la tarea de buscar y descubrir nuevos talentos, dada la falta de ídolos.

Comentó que han sido varios los golpes que ha sufrido el Regional Mexicano desde hace varios años, como la pérdida de grandes figuras, la situación del país y, para rematar, el problema de Julión Álvarez en 2017.

Para ello, cada tres meses hacen showcase con grupos y cantantes donde algunos logran ser firmados para ciertos eventos, sin embargo, inmediatamente quieren cobrar mucho dinero «como si fueran ya las grandes estrellas. Si queremos rescatar esto tenemos que poner todos de nuestra parte”, comentó.

Pedro Zamora, presidente de Zamora Entertainment, con sede en Nueva York, lanzó la alarma al decir que si no hay unión y alianzas entre promotores y los mismos grupos y artistas, el Regional Mexicano se verá en graves problemas, porque además el género del reggaetón está cada vez más fuerte.

“Cada año hay menos artistas y menos grupos de regional, y eso lo vemos en las listas de popularidad donde el género urbano está destacando en serio; y todo se debe a la falta de figuras atractivas para la gente, eso ha hecho más grande la herida”.

Los promotores mencionan que otra de las armas que tienen para enfrentar y sacar adelante al género es el haber convencido al señor Guillermo Santizo, principal impulsor de la onda grupera de las décadas de 1980 y 1990, para que regresara a la música luego de su retiro y colaborara con ellos para impulsar a nuevos artistas de regional.

Por: Univisión

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply