Skip to main content

[dropcap]E[/dropcap]n julio de 2015, a los 64 años, falleció el cantante Joan Sebastian  tras años de lucha contra el cáncer. Sin embargo, la polémica lo envolvió luego de que el periodista Héctor de Mauleón escribiera una columna donde víctimas de trata lo señalaron.

El columnista de EL UNIVERSAL  recogió en su columna del 2 de marzo que una joven declaró que «Joan Sebastian les decía a las ‘chicas’  (niñas de dos a nueve años) que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá». 

Sin embargo la vida de la familia de Joan Sebastian ha tenido un historial marcado por la violencia. El último de esos casos fue el asesinato de su hijo Juan Sebastián Figueroa González.

El joven, junto con sus compañeros, asistió al bar The Gran Hotel Cuernavaca alrededor de las 2:30 horas. Sin embargo, al llegar a la escalinata del lugar, les fue negado el acceso y comenzó una discusión en la que uno de los empleados del negocio desenfundó una pistola 9 mm.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que la discusión se tornó más violenta por lo que sucedió el asesinato tras dos heridas mortales al joven.

No obstante la polémica no terminó ahí, pues testimonios de cuatro empleados apuntaron que el homicida no trabajaba en el lugar como guardia de seguridad y que no fue por un altercado con los vigilantes, sino que habría sido concertado porque el autor material cometió el crimen y después huyó en una camioneta que parecía estarle esperando.

El 17 de junio se dio a conocer que el Cártel del Pacífico Sur, integrado por células de los Beltrán Leyva, se adjudicó la ejecución del ex comandante de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez y su hijo, y cita que el homicidio de Juan Sebastián Figueroa se debió a la disputa por una mujer.

En el caso del hijo de Joan Sebastian se dio a conocer que las mujeres que acompañaban al joven las conoció unas horas antes en otro bar, donde incluso sostuvo una riña con los presuntos acompañantes de las mujeres.

«Yo no soy narcotraficante», dijo el cantautor Joan Sebastian el mismo día ante las preguntas sobre el autor material del crimen contra su hijo. Agregó: «No he visto las mantas, me gustaría y hago la invitación a las autoridades de Morelos, para detener a los posibles responsables. ¿Por qué se llevan las mantas, por qué dejan que se distorsione este asunto?».

José Manuel Figueroa también se vio vuelto en un escándalo luego de que su novia, Lilián Elizalde, falleciera en un accidente automovilístico en calzada de Tlalpan. Sin embargo, una pérdida más cercana sucedió en agosto de 2006, cuando su hijo Trigo José Figueroa fue baleado al término de una presentación en jaripeo que Joan ofreció en Texas.

El incidente fue producto de la trifulca con fans que intentaban conseguir el autógrafo del cantautor de «Secreto de Amor». El equipo de seguridad trató de controlar la situación, pero Ricardo Riche Sánchez, presunto homicida, sacó un arma calibre .45 mm y disparó a la cabeza del hermano menor de José Manuel y Juan Sebastián.

Por: El Universal

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply