Skip to main content
María Elena Leal Beltrán

María Elena Leal Beltrán

[dropcap]E[/dropcap]ste fin de semana se iluminó México, llevándose a cabo un evento más de luminarias en Galerías Plaza de las Estrellas bajo la dirección artística de Edoardo Narváez, en el que se entregaron preseas y plasmaron sus palmas diversas personalidades del ámbito artístico.

Empezando con el elenco del film Tierras Rojas con “El Regreso de la Época de Oro del Cine Mexicano”, recibiendo Galardón de Honor en Galerías La Plaza de las Estrellas, que sobre un grupo de mariachis tapatíos con el sueño de cantarle a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, un maletero rebelde y la belleza de Martha Higareda, serán protagonistas de esta historia siendo un tributo a la música mexicana, al mariachi y a José Alfredo Jiménez, cuya música sonará en la película, bajo la supervisión de su hijo José Alfredo Jímenez Jr., el director Noé Santillán López, comienza a rodar en la ciudad de México, la que será su ópera prima y el productor Mauricio Quintana y el mismo equipo desean que la cinta recupere los elementos de la época de oro del cine mexicano; además llega en un buen momento.

El elenco de Tierras Rojas lo conforman: Hector Bonilla, Hernán Mendoza, Roberto Medina, Martha Higareda, José Sefami, Oliver Nava, César Rodríguez, Mauricio Quintana, Ernesto Loera, Dalila Polanco, Carmen Bollat, José Julián, Rafael Negretre, Mariana Najera, María Elena Leal quien deleitó al público con sus canciones y por último Gabriel Navarro. Que estamos seguros será una gran película.

Laura ZapataLaura Zapata, actriz y cantante recibió la presea Luminaria de Oro por considerarla la Villana del Año, por su estupenda actuación en el papel antagónico de la telenovela “La Gata”, es una mujer reconocida que cuenta con una discografía merecida ha este galardón como: El Festival OTI México 80 con “Le Vino Grande Mi Amor Señor”, en 1993 “Te Propongo”, 1977 “Papasito Piernas Largas” musical con Angélica María y para el 2013 “Los Amantes” con Gualberto Castro, Manoella Torres, Yoshio, María Pintor y Alejandra Ávalos. Laura Zapata recibió su presea con motivación y alegría porque también se encuentra promocionando su sencillo “Sangre de Mi Sangre” de su propia composición, tema que interpretó en este magno evento con el mariachi Arriba Juárez.

Aura Cristina Geithner, fue otra de las artistas que recibió Luminaria de Oro, por su brillante trayectoria artística, quien nació en Bogotá, Colombia y debutó en la pantalla chica como protagonista de “La Rosa de los Vientos”, después actuó en “Te Voy A Empezar A Querer”, “La Casa de las dos Palmas”, “Sangre de Lobos” fue la más galardonada, pero la telenovela que la consagro Internacionalmente fue “La Potra Zaina”. Posteriormente trabajó en grandes producciones de Caracol Televisión en Colombia. Dentro de su discografía está: banda de la telenovela “La Casa de Las Palmas”, banda de la telenovela “La Potra Zaina”, disco “Calor” con Sanolux Colombia, disco “Firme Hasta el Fin” con Sanolux Colombia, y finalmente filmó en cine “Mar de Fondo” con producciones Circo México.

Y como ejemplo a los jóvenes pre-adolescentes, se unen dos valores musicales en apoyo a la Campaña Nacional Anti Bullying, los exintegrantes de “Pequeños Gigantes” Magaby e Hirochi, quienes recibieron Galardón Especial de Honor y plasmaron las huellas de sus manos en Galerías La Plaza de las Estrellas.

Compositor Guillermo Morán OlguínPero la tarde, se hizo noche de estrellas y entre ellas el compositor Guillermo Morán Olguín, quien nació en Tampico, Tamaulipas en 1943, plasmó las huellas de sus manos en el reconocido centro comercial, este gran artista ha tenido también la dicha de cantar con grandes cantantes, al paso del tiempo le surgió la inquietud de componer canciones con mensajes que expresan diferentes sentimientos y emociones, siendo el mariachi Arriba Juárez, Los Dandys y distintos grupos norteños los intérpretes de grandes temas.

La música mexicana se dejó escuchar con el Mariachi Arriba Juárez quienes recibieron Luminaria de Oro por 30 años de trayectoria musical, grandes músicos que en algún momento acompañaron a reconocidos cantantes como Juan Gabriel. El mariachi tuvo el honor de tener como madrina a la actriz y cantante Laura Zapata.

Como Mes del Compositor de Ayer Hoy y Siempre, se develó la presea Luminaria de Oro para el compositor Álvaro Carrillo, (q.e.p.d) por su valioso legado musical, siendo su hijo Álvaro Carrillo Jr. quien recibió este gran reconocimiento. El compositor nació el 2 de diciembre de 1919, en el poblado de Cacahuatepec, Oaxaca; pero en 1969 muere en un trágico accidente automovilístico. Demostró a su temprana edad el talento como compositor de canciones regionales como la chilena, que es el tipo de música en la zona de Costa Chica de Oaxaca, en la que ligan los versos de corte alegre, picaresco con el sentir romántico y bravío de los costeños.

Entre las canciones más conocidas del maestro Carrillo se recuerdan temas como: “Sabor A Mí”, “Un Poco Más”, “Cancionero”, “Luz de Luna”, “Puedo Fallar”, “La Hierbabuena”, “Un Segundo Después”, “La Mentira”, “Diariamente”, entre otros éxitos que fueron interpretadas por cantantes como Marco Antonio Muñiz y más.

Los DandysDe manos de la actriz Laura Zapata se entregó el Galardón Tradiciones Mexicanas a Trabajadores de la Sección 1 de Limpia y Transportes; en el marco del 80 Aniversario de los Trabajadores de Limpia quienes tienen como madrina a la actriz y conductora Andrea García, recibiendo la presea el Secretario General Hugo Alfredo Ortiz, próximamente llevaran a cabo la ceremonia con el Festival de Aniversario este 6 de agosto en el Arena México.

Para cerrar con broche de oro estuvieron presentes los Dandys cantando los temas exitosos que hicieron de ellos una carrera prometedora. Sin precedentes el día fue especial para muchas personalidades, que llevarán en su corazón una gran admiración a estos reconocimientos.

Y recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Luz Rubio / SAPS Grupero

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply