Skip to main content

Heredero de un legado, el más importante de nuestro país sin duda, ha dedicado su vida a exponer uno de los géneros musicales que más ha transcendido en nuestro país y un gran hombre en toda la extensión de la palabra, Don Germán Lizárraga es y siempre será un fuerte referente de la banda en México.

Durante varias décadas el Regional Mexicano ha tenido grandes exponentes, desde solistas y hasta grandes agrupaciones, pero sin duda hay personas que han dejado grabada su huella en este universo que representa la banda como Germán Lizárraga.

Germán Lizárraga Lizárraga, conocido como “El Rey de la Banda”, nació un 12 de diciembre en El Recodo, municipio de Mazatlán, Sinaloa; es el primero de veintitrés hijos de los señores Cruz Lizárraga Lizárraga y Cleofas Lizárraga Zataraín.

Germán Lizárraga

En cuanto a su formación musical, Lizárraga estudió el Método Hilarión Eslava con Braulio Pineda y Cuco Ortega y armonía con Gilberto López.

Descubrió su vocación por este arte en 1950, cuando suplió a un músico en el pueblo Telconyonqui, Sindicatura de la Noria, en su estado natal.

Un año más tarde, en 1951, su papá lo escuchó tocar y sorprendido lo invitó a participar con Banda El Recodo.

En 1953 compuso su primera obra “Viva La Vida”, para seguir con temas como “Moviendo La Cadera”, “El Gato Coquetón”, “Camino Al Recodo”, “Le Pido A Dios”, “Acabaste Con Mi Amor” (coautoría con José Alfredo Jiménez Gálvez), “Te Lo Pido” y “El Quelite”, por mencionar algunos.

Germán Lizárraga
Foto: Fabián Maldonado

Sus composiciones fueron popularizadas por intérpretes como Armando Manzanero, Lola Beltrán, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Jorge ‘Coque’ Muñiz, Merenglass y principalmente, por Banda El Recodo, de la que fue fundador, músico, director artístico y Estrellas de Sinaloa de la que es clarinetista y director en la actualidad.

Entre sus distinciones se destacan Micrófonos de Oro; premios Lo Nuestro y Furia Musical; el Máximo Galardón de The Mexican Music Awards; BMI Latin Awards por sus canciones “Cómo Pudiste” (en coautoría con Omar Valenzuela y Joel David Lizárraga) y “Estoy Sufriendo”.

Además, obtuvo galardones por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, de la Asociación de Autores y Compositores de Música de Sinaloa, del London Latin Music Festival y de los gobiernos de Sinaloa, Baja California y Zacatecas, en donde fue nombrado Huésped Distinguido.

Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó el reconocimiento “Trayectoria 50 Años” en el 2019 por su trayectoria como autor.

Germán Lizárraga

Compositor, músico, director de la Escuela de la Tambora Sinaloense Germán Lizárraga, A.C. e ícono del género Regional Mexicano, hacen que este personaje se gane el mote de “Heredero de la Corona”.

Facebook: Germán Lizárraga Lizárraga
Instagram: @germanlizarragalga
Twitter: @GermanLga12

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Brenda Gonzaga / La Gorda Magazine

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply