Skip to main content

Grupo Aroma rompió el silencio y demostraron argumentos sólidos como dueños del nombre que hoy representan, lo anterior se presentó con bases en una transmisión en vivo que se realizó el pasado domingo 27 de Agosto desde la Ciudad de México.

Fabián Abrach, conductor del programa televisivo La Rumba, acompaño a los músicos y fundadores del grupo.

Alex Ocampo, Tomás Galicia -trompetista de Aroma desde hace 16 años estuvo presente-, Ismael -baterista desde el 2001-, José Javier López -fundador, trombonista-, Francisco Campo -pianista desde 11 años-, Omeri -vocalista con diez años en la agrupación.

Quienes fueron flanqueados por Antonio Barrios, abogado del grupo, así como del socio y manager, Samuel Espinoza.

Después de una serie de declaraciones de Teresa Agüero, conocida en el medio como “Techy”, ex vocalista de la agrupación, quien puja ser dueña del nombre Aroma.

aromaHace más de diez años el Director Artístico, Ignacio Rodríguez, era el manager del grupo.

“El era manager de muchos artistas y en una gira en Paraguay conoció a Techy, la escuchó cantar y se la trajo, eran cuatro paraguayas y dos bailarinas, y dos cantantes, una de las cantantes se regresó y entra Ana Borraz entonces se forma el Grupo Aroma; pero respecto al nombre, el nombre jamás perteneció a Don Nacho (Ignacio Rodríguez), el nombre don Nacho lo rentaba y ahora Techy asegura que era socio con Don Nacho al 50 por ciento, cosa que es mentira”, habla el el fundador Javier López.

Aroma se integra con las vocalistas foráneas, entre ellas Techy, y se hace un casting para buscar a los músicos, firman con Fonovisa Univisión para grabar el primer disco: “El concepto era Grupo Aroma, el frente eran cuatro chicas y diez músicos atrás, ese era el concepto”.

Techy estuvo nueve años, desde el 2001 a principios del 2010.

Viene la separación, pero gran parte de los fundadores mantiene el Grupo Aroma, como lo conocemos hoy en día; se une Samuel Espinosa como manager y socio, es entonces cuando la agrupación comienza una nueva etapa exitosa.

El nombre de Aroma estaba registrado como una persona moral fiscalmente y ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), la reserva (nombre) la tenía una persona de Monterrey.

aroma“Nosotros iniciamos un procedimiento en contra de esta persona moral, por la pugna con esta persona en Monterrey por el título ‘Aroma’, él no tenía nada que ver, es una empresa ajena a nosotros, inclusive a Techy, sin embargo nosotros estamos en pugna y buscando esa nulidad, misma que se ganó cuando Techy estaba fuera del grupo”, asevera el abogado.

“Sin embargo antes de terminar este juicio, el INDAUTOR le otorga a Techy una reserva, es inexplicable que eso suceda, aun así terminamos el primer juicio, ya lo habíamos ganado, y le otorgaron ese inter a Techy antes de dárnosla a nosotros, presentamos de nueva cuenta un juicio de nulidad en contra de la reserva de la señora Teresa, misma que ganamos donde el Instituto nos favorece a nosotros, tenemos la resolución”, dijo el licenciado con papeles en mano.

Parte del triunfo se debe que los representados por Antonio Barrios demostraron continuidad de ejercicio del nombre – es decir que se mantuvieron trabajando-, cosa que la señora Teresa no hizo.

Teresa Agüero habla de un robo, inclusive se avala de un supuesto contrato en el cual se dice socia del grupo – esto después de salir de Aroma-, pero no aparece como socia, aparece como vocalista, pero nunca como dueña de algo.

aromaTras las victorias legales se han escuchado fuertes declaraciones en contra de Samuel Espinosa, quien se ha visto afectado.

“Nunca he querido agredir a la señora, me pega mucho que la señora diga calumnias que no son; yo soy muy agradecido con los muchachos porque me han apoyado. Ella dice que yo le robé una regalía, cosa que no es así”, afirmó.

Los músicos y vocalistas se sienten ofendidos, de que Teresa Agüero pelee algo que no es suyo, algo que no le corresponde, inclusive señalan que se sienten traicionados ya que la consideraban una buena amiga. Inclusive recordaron algunos pasajes del ayer, días antes que Techy saliera de Aroma.

“Nosotros como integrantes del grupo comenzamos a ver cosas raras, como enojo, inconformidad, sin necesidad de merecerlo tuvimos maltrato de su parte, ella fue la estrella del grupo, tenía cierto poder por así decirlo… en Córdoba, Veracruz se paró frente al autobús y comenzó a gritar, principalmente al manager y le exigía aclarar un chisme, entonces ahí lo condicionó de no volver a subir al escenario”, aseveró Francisco Ocampo.

Todos los integrantes señalan que le pelea inicia cuando Aroma se une con Samuel Espinosa para que manejara el grupo, ya que no tenían manager y consecuencia de ello, mayor éxito en la industria musical.

“El señor invirtió su dinero en videos, promoción, grabaciones, programas de televisión y el grupo comenzó a subir e ir muy bien, es ahí donde inició la pugna”, aseveran.

aromaLo que es claro es que Aroma tiene una pugna que confían en ganar en su totalidad a la brevedad, por lo que invitan a Techy a tener un trato respetuoso, están abiertos al diálogo.

Así las cosas, mientras tanto te invitan a que los acompañes el próximo sábado 9 de septiembre en el Teatro Metropolitan, donde actuarán en el LX Aniversario de Los Dandy’s.

Síguelos en redes sociales.

Facebook: Grupo Aroma
Twitter: @GrupoAromaOfic
YouTube: Grupo Aroma Oficinal

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply