Skip to main content

La Sonora Dinamita de Lucho Argaín lamentó que muchos cantantes menosprecien interpretar la cumbia, pese a que sea un género arraigado en la cultura musical de México. “Hemos notado que algunos cantantes menosprecian a la cumbia, ya luego se dan cuenta que es un género que llega a todas partes y que a la gente le gusta mucho”, comentó el vocalista Alex Sanclemente.

En su opinión “no se animan a cantar cumbia porque están enfocados en su género. Recién fuimos a la entrega de los premios y notamos que todos están enfocados en el reggaetón. Pensamos que de pronto podíamos ver algo de pop, pero no, sí había música latina, pero a ritmo de reggaetón”.

En conferencia de prensa, Andy Rave resaltó que una vez que el cantante se deshace de su negativa y acepta interpretar la cumbia, analiza el material y su primera impresión es: “por qué no grabé antes este género, qué chévere está”.

Hay casos como el de Luis Antonio López «El Mimoso», ex integrante de El Recodo a quien le encanta ese tipo de música pero no había tenido oportunidad de cantarla porque desde el inicio de su carrera se inclinó por la banda.

“Pero ya en el estudio nos decía: ‘cualquier canción que me pidan, me la sé. Eso fue muy bonito. Después constatamos cómo otros artistas están respetando el género cuando usualmente lo menospreciaban. Más que renovar la cumbia o que renazca, queremos que se amplíe el mercado para ella”.

La Sonora Dinamita ofrecerá un concierto en esta ciudad para dar a conocer el material en el que cantan temas a dueto con Alex Lora, Rocío Banquells, Charlie Zaa, Charlie Cardona, Carlos Cuevas y Ninel Conde, entre otros.

Los integrantes externaron satisfacción por haber unido sus voces a intérpretes que nada tienen que ver con el género. “Siendo una persona que se dedica a la música no puedes menospreciar ningún ritmo porque la música debe unir más que dividir”, dijo Daniela Argaín.

Recordó cuando en una ocasión una cantante que fungía de juez en un programa de canto en televisión mencionó que la cumbia era fácil de interpretar.

“Más tarde nos tocó una colaboración con ella y, perdón, pero la señora no llegó al tono. No se debe demeritar un género y menos cuando te dedicas a la música. Ella decía que la cumbia la canta cualquiera, pero no lo pudo hacer y eso que es una de las más grandes cantantes de México”.

Respecto a los derechos por el nombre de La Sonora Dinamita, Daniela explicó que continúan en juicio con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

“Nuestra demanda es con Indautor y creo que, tristemente, va para largo, espero que se solucione, tengo fe. Gracias a los medios de comunicación la gente se ha dado cuenta de la verdad y ha conocido nuestra historia y el problema legal que tenemos a raíz de la muerte de mi padre (Lucho Argaín)”.

https://www.instagram.com/p/ByTdAL7jHSI/

Debido a que Indautor repartió reservas por todos lados, La Sonora Dinamita ya es omnipresente. “Estamos en todos lados, somos la agrupación más pirateada. Por fortuna, la gente y la industria sabe que nosotros somos los reales”.

En ese sentido, Daniela Argaín apuntó que la existencia de agrupaciones piratas no les afecta en la venta de fechas como tampoco en la distribución de su más reciente disco. “Lo que sí lamentamos es que engañen al público porque venden sus eventos con la imagen de nosotros y a la mera hora no lo somos”, dijo.

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: 20 minutos

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply