Skip to main content

La Apuesta[dropcap]E[/dropcap]l músico y cantante Juan Casaos, integrante de La Apuesta, aseguró que el grupo apoya proyectos culturales y difunde las tradiciones musicales de su natal Oaxaca, con el fin de impulsar a los niños músicos de la entidad.

En entrevista, informó que realiza los ensayos del concierto con la Filarmónica Infantil y Juvenil del poblado de Santiago Xiacuí, Oaxaca, para prepararse para el concierto que ofrecerán en el Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 16 de julio.

«Este evento es a beneficio de los niños músicos. Se recaudan fondos para comprar más instrumentos musicales, además de que nos presentaremos con ellos en el Teatro ‘Macedonio Alcalá’ de Oaxaca, dentro del marco de la Guelaguetza, el próximo 22 de julio».

Subrayó que el proyecto musical ha tenido tanto impacto, que tienen la invitación para realizar una gira cultural por algunas ciudades de Estados Unidos, así como por diversas plazas de la república, luego de que algunas instancias culturales estatales ya se han interesado en difundir y apoyar el concepto.

«Estamos hablando especialmente de la ciudad de Los Ángeles, California y Nueva York, donde hay una gran cantidad de oaxaqueños que están pidiendo un concierto con estos niños virtuosos, que con carencias y contra todo pronóstico se han entregado al camino de la música».

El vocalista de La Apuesta detalló que la noche del Lunario será mágica para el medio centenar de infantes que ofrecerán su talento para mostrar al mundo lo que hacen los niños indígenas de Oaxaca.

«Es un proyecto al que se suma La Apuesta, porque mi hermano Enrique Casaos y yo apoyamos a las comunidades de la Sierra de Juárez, Oaxaca, porque amamos nuestras raíces».

Abundó que además del medio centenar de músicos infantiles, los acompañará un ballet conformado por 20 personas, quienes ejecutarán bailables típicos de Oaxaca, para ofrecer una estampa folclórica que hable de los colores y emociones oaxaqueñas.

«También mandamos a hacer una obra pictográfica por cada melodía que vamos a ejecutar, realizadas por artistas oaxaqueños y que vamos a montar en el lobby del Lunario del Auditorio Nacional, para que la gente las aprecie y lo mismo vamos a hacer en el Teatro ‘Macedonio Alcalá‘».

Puntualizó que el grupo La Apuesta continúa con su concepto musical de regional mexicano. «Acabamos de regresar de Guatemala y nos fue muy bien, ahora tenemos una gira por el sur de Estados Unidos y cerraremos el año en la República Mexicana».

Al preguntarle si habrá algún material discográfico de este concierto con la Filarmónica Infantil y Juvenil de Oaxaca, Juan Casaos destacó que el disco con 12 melodías ya está a la venta en plataformas digitales, no así físicamente, porque aún buscan una disquera que se interese en el concepto cultural.

Destacó que de La Apuesta ha sacado todo lo necesario para vivir; sin embargo, indicó que le debe su carrera a esos sueños infantiles que forjó en su natal Oaxaca, y que hoy lo llevan a guiar a los niños de orquesta. «Hago los dos géneros con amor, pese a que no se le apueste a la música tradicional de folclor».

Por: Notimex

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply