Skip to main content

Israel Dasis nació el 26 abril de 1964 en Sesecapa, municipio de Mapastepec, Chiapas. Desde pequeño supo lo que era ganarse la vida con el esfuerzo del trabajo que desempeñaba vendiendo lo que cultivaba en el campo, todo con tal de sacar adelante a su familia, motivado siempre por el optimismo de alcanzar sus sueños hasta conseguirlos.

Entre huertos de cacao, maíz y arroz, cantaba “Allá En El Rancho Grande”, le cambiaba versos y a la edad de 10 y 11 años, sabía que podía crear las letras de las canciones; dos años después comienza a leer fotonovelas, cuyos títulos le inspiraban a crear sus primeras canciones.

A los 17 años decide salir de casa a la Ciudad de México, se empleó en una boutique y en sus ratos libres acudía a las disqueras a dejar sus creaciones y tiempo después acudió como espectador al Festival OTI donde pudo ver a los grandes intérpretes del momento y su ídolo, Joan Sebastian.

Un cuaderno y un lápiz, fueron los testigos de su crecimiento como compositor al grado de tener entre 100 y 200 canciones. Durante los 80’s, sólo tuvo suerte de que le grabaran tres temas; ya que en un inicio Israel Dasis quería lanzarse como cantautor, a lo que él mismo a la postre lo señalaría como “un grave error”.

A inicios de los 90’s el Regional Mexicano cobraría una fuerza tal y es ahí cuando decide ir a Monterrey, Nuevo León a seguir su sueño.

Tras la muerte de Selena, la disquera DISA lanza a Emily y Los Villarreal, quien le grabaría su primera canción en el género: “me acuerdo que me dieron mi primer chequesín, me asocié a la Sociedad de Autores de México y empecé a investigar cómo era un compositor”, expuso.

Su vida daría un giro total cuando en 1997 recibió una llamada de don Alfredo Gil, Director Artístico de disqueras Musart pidiéndole canciones para Paquita La Del Barrio, se las presentó al Director Artístico y luego él le contestó que estaban mal, pero Israel no se dio por vencido, buscó a la propia artista: “les llevé el mismo casete que preparé para la disquera, al mes me llaman por teléfono diciendo que me estaba buscando Paquita, de las cinco canciones que le mandé, cuatro iban a venir en su disco, no lo podía creer», exclamó con entusiasmo.

«Como Te Ves De Mal», «No Te Pases De Vivo», «Te Lo Dije Todo» y «Da Lo Mismo» son temas que quizás muchos no sepan son de la autoría de Israel Dasis.

Posteriormente, «El Rey del Rodeo» Emilio Navaira grabó el primer sencillo «Lo Dice Tu Mirada» que fue número uno en Texas. Después le grabarían Araceli Arámbula, Graciela Beltrán, Rayito Colombiano, Mi Banda El Mexicano, Nadia (ex académica) y Sergio Goyri, metiéndose de lleno al género Regional Mexicano.

«Me fui a vivir a Monterrey y me grabó Pesado ‘Tu Propia Muerte’, en versión mariachi y norteño, esa canción en Colombia se ha grabado en seis versiones y ahorita está por salir la séptima con un cantante espectacular que es la estrella de dicho país, se llama Jessi Uribe, nada más que le cambió de título a ‘No Me Agradezcas’, es una canción muy conocida en redes, pero en radio nunca la pasaron”, abundó Israel Dasis.

Después apareció Lupita D’alessio y grabó los temas: «Dame Veneno» y «La Yema De Tus Dedos» en un disco que batalló por colocar en el gusto de las personas, por el momento difícil por el que la cantante estaba atravesando.

«Me quedó la satisfacción de que me grabara la mejor intérprete de México, Lupita D’alessio. Conozco a Myriam Montemayor y se enamora de la canción de Lupita, la de ‘Dame Veneno’ y ‘No Te Equivoques’, las grabó y vienen en el disco pasado de Myriam y las está grabando en el nuevo disco».

En la actualidad, Israel Dasis tuvo un acercamiento con Pedro Fernández, quien le dio la oportunidad de grabar dos canciones, sobresaliendo como sencillo el tema «Arránquense Muchachos».

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Erick Cuesta / La Gorda Magazine

Israel Dasis

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply