Skip to main content

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) anunció que la Décimo Séptima edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se realizará del 13 al 20 de agosto de 2018.

Este año participarán músicos provenientes de 15 estados de la República Mexicana, quienes se reúnen año con año para exhibir, dialogar y trabajar alrededor de las distintas vertientes regionales y estilísticas de la música del mariachi tradicional (el antecesor del mariachi moderno, que no incluye trompeta).

Aunque el programa no está definido al cien por ciento, la SC anunció que las actividades serán gratuitas y se realizarán en plazas públicas, teatros, andadores y recintos patrimoniales para contagiar de fiesta y folclor.

Los espectáculos más esperados son galas públicas en Plaza Fundadores donde se presentarán los 56 mariachis participantes. Además se llevarán a cabo los conciertos didácticos –en hospitales, asilos, escuelas y algunos municipios-, los fandangos mariacheros en distintos espacios públicos de la ZMG y la Velada de Minuetes en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, así como el Coloquio Internacional Del mariachi al mariachi: música y músicos, en el Colegio de Jalisco.

Se espera se efectúen talleres de baile regional, de baile sobre tabla y de laudería para la reparación de instrumentos de cuerda.

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional cada año le rinde homenaje a uno de los grandes exponentes de la música de mariachi, se espera que en breve revelen al homenajeado este año.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Unión Jalisco

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply