Skip to main content

La cumbia nunca morirá porque un movimiento muy grande la está reinventando en varias partes de México y otras regiones del mundo, consideró Georgina Saldaña, vocalista de La China Sonidera.

“Debido a la cercanía con Estados Unidos tenemos la cultura norteamericana muy presente y muchas veces hay mucha discriminación contra los ritmos latinos y del sur. Pero aunque ello exista la cumbia está dentro de nuestro ADN, es parte de nuestra cotidianidad y no morirá”, dijo.

Añadió que el género lo escucha y disfruta todo tipo de gente, no importa la raza, la edad, el género ni la clase social.

“Esta música la ponen en su casa, en las fiestas, en el microbús o en la miscelánea, porque es parte de nosotros. Incluso con la fusión de otros ritmos hay una reinvención de ella en México y otras partes del mundo.

“Es un idioma muy importante de gozo que se va a distintas partes del cuerpo, es una música muy integral”, comentó a Notimex.

La cantante recordó que hace 10 años, justo en el nacimiento de La China Sonidera, ella y el resto de los músicos vivieron un movimiento de “narcomúsica”, pues la letra de varios temas se caracterizaba por su contenido violento, mientras que ahora, con la moda del reggaetón, los mensajes que se envían son de sexo y negativos para la juventud.

“La música es música y hay que darle su valor, pero también hay que ser analíticos y detenerse un poco a ver lo que estamos consumiendo; hay que saber qué tan positivo puede ser en algún momento. Como grupo de cumbia buscamos retomar los ritmos de Latinoamérica.

Admitió que no es fácil grabar discos tan seguido, pues cuestan más si se es un grupo independiente; sin embargo, ella y sus compañeros de la agrupación no cesarán en hacerlo.

“No lo hacemos por tener dinero. Obviamente queremos que sea nuestro modo de vida y eso es lo que queremos alcanzar, pero si le diéramos todo el peso y responsabilidad al aspecto mercantil tendríamos que estar haciendo otro tipo música en la que no creemos de corazón”.

Para subsistir como grupo en defensa del género, todos los integrantes tienen otros proyectos que los sostienen en lo económico a fin de respetar siempre el giro de su propuesta.

No buscamos el hilo negro ni ser lo salvadores del mundo de la cumbia, simplemente hacemos lo que creemos, lo que nos gusta y con el idioma que hablamos”, subrayó.

La China Sonidera estrena “Las Velas Encendidas”, tema que hace varios años popularizó La Sonora Dinamita y que será incluido en su tercer disco de estudio “PRESENTE”. Es el primer sencillo que grabaron en mancuerna con Andrés Levín, fundador de Yerba Buena.

Fue la primera canción que interpretaron en el inicio de su carrera y que poco a poco les dio fama en varias regiones de México y otras naciones.

“Nos fuimos hasta Bélgica con ella, la tocábamos en la calle y fue nuestro hit porque es muy animosa y bailable. La que grabamos ahora tiene una sección de metales, pero apenas hace unos meses los incluimos porque le dieron una fuerza muy característica de la música oaxaqueña”.

No es la típica cumbia de los bailes cuando se presenta La Sonora Dinamita, “pero sí es muy característica por su sabor, por su fuerza de hacernos viajar hacia una cultura de baile, de música, entrega, amor, de costa, de mucha Latinoamérica”.

Sobre el disco más reciente de La China Sonidera, Georgina adelantó que el concepto general conlleva un mensaje social, a veces de amor y quizá un poco del empoderamiento de la mujer.

“En otras canciones también hablamos de Latinoamérica, de la recuperación de los sonidos de acá. Asimismo, sobre migración y los temas sensibles de inclusión y discriminación, pues es momento de voltear alrededor y prender las velas para tener un camino de más esperanza”.

La agrupación se presentará en su natal Oaxaca como parte de las fiestas de la Guelaguetza y espera visitar pronto la Ciudad de México.

¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Notimex

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply