«La Culebra» de Banda Machos dejó huella en la historia de México

0

Una de los grupos musicales más representativos en los años noventa dentro del género grupero fue Banda Machos, agrupación surgida en Jalisco a principios de la década creando el ritmo tecnobanda.

El surgimiento de este grupo generó un boom entre las agrupaciones del género y el nacimiento de artistas como Selena Quintanilla (QEPD).

A pesar del gran éxito que tuvo la Banda Machos a mediados de los años noventa hubo un evento que marcó su trayectoria musical por completo y curiosamente no fue un concierto.

Todo comenzó el 23 de marzo de 1994 cuando el entonces candidato a presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio realizó un acto público en Lomas Taurinas, Tijuana cuando sufrió un atentado armado que horas después terminó costándole la vida.

Hasta este punto no se encontraría relación entre un evento proselitista y una canción de tecnobanda. Sin embargo, todo se relaciona minutos antes del atentado, al terminar el evento, Luis Donaldo Colosio caminaba hacia su vehículo y comenzó a sonar la canción más exitosa de la agrupación ‘La Culebra’, tema que formaba parte del disco ‘CASIMIRA’, de 1992.

Segundos después de escuchar ‘La Culebra’, en punto de las 17:12 horas, un hombre se acerca y le apunta con una pistola tipo revólver a la cabeza de Luis Donaldo Colosio para dispararle y salir huyendo del lugar.

De acuerdo con diversas versiones de Clío, VH1 y medios locales, la canción de Banda Machos fue usada como ‘señal’ para realizar el atentado al momento de escuchar la estrofa ‘Ay, si me muerde los pies!, yo la quiero acurruñar si me muerde los pies, yo la tengo que matar’.

Horas después de este atentado, falleció el candidato a la Presidencia de México y marcó uno de los momentos más oscuros en la historia política de México.

Más allá de la situación vivida a nivel político, Banda Machos se vio afectada tras verse relacionada en esta situación ajena a ellos.

Al darse la noticia de su fallecimiento, ‘La Culebra’ dejó de tocarse en las estaciones de radio como señal de respeto. Curiosamente, un año después del atentado, Banda Machos se presentó en Lomas Taurinas y fueron un éxito total.

Contrario a lo que muchos pensarían, la disquera encargada de Banda Machos, MCM y sus representantes afirmaron durante una entrevista en 1997 que el hecho de que un tema interpretado por la Banda Machos se oyera como fondo durante el trágico hecho, los hizo ser referentes en la política.

El representante de Banda Machos, Mario Meza, explicó en varias ocasiones que la agrupación lamentó que ‘La Culebra’ se haya escuchado más por una tragedia que por su éxito musical además de afirmar que la agrupación no fue investigada sobre el suceso ya que lo único que sonaba era el sonido local y no tenían relación alguna con la política.

Banda Machos se mantiene vigente en las zonas fronterizas y realiza giras por Estados Unidos visitando ciudades como California, Illinois, Texas, Arizona yb.

Con información de Notimex, El Siglo de Torreón, Periódico AM, VH1 y Excélsior

Por: LaNetaNoticias

Deja una respuesta