“La Cumbia de Los Monjes” un éxito de dos décadas para Grupo G

0

“La cumbia, la cumbia llena mi vida, esta noche saldré con mi novia a bailar”, ¿recuerdas esta canción?, apuesto que sí; ¿aún no adivinas cuál es? Le agreguemos algunos cánticos gregorianos y ecos diciendo más o menos así: “vamos a bailar la cumbia”.

¿Sabes cuál es? Es “La Cumbia de Los Monjes”, una melodía que interpreta y lanzara a la fama a un puñado de jóvenes bajo el nombre de Grupo G.

Grupo G

Curiosamente, dicha melodía surgió como una propuesta diferente por parte de la agrupación de La Presa, Estado de México, que fueron dando a conocer los sonideros poco a poco en el centro del país hasta extenderse a todo el país y llegar a diversas estaciones radiales para causar un boom a nivel nacional.

Destacar que en aquellos años, no existían redes sociales –no al menos como las tenemos hoy día-, la comunicación no eran tan inmediata como ahora, que era difícil que habitantes del norte supieran lo que sucedía en el sur u otro rincón, y viceversa.

De tal manera que “La Cumbia De Los Monjes” se esparció en gran parte del país y Estados Unidos de una forma impresionante, que se pegó en el oído y corazón de los mexicanos por los sonidos, frescura y rítmico de la canción.

Este 2019 se cumplen 20 años de dicha melodía, que perdura a lo largo de la historia de nuestro país; en las diversas plataformas digitales donde la encontramos, los usuarios señalan o recuerdan aquella época en la que salían a bailarla, cómo la disfrutaron.

Grupo G

No es para menos, era finales de los 90’s cuando “La Cumbia De Los Monjes” logró impactar al público, que sin lugar a dudas brindó a Grupo G un lugar importante como agrupación; obviamente, ese éxito lo redondearon con “Princesa Talibana” y muchos más.

Grupo G sigue complaciendo a todas las generaciones; la base creativa se mantiene y cada día luchan por permanecer en el corazón del público.

Este año celebran 24 años de lucha incansable donde su arma potente es la música que generan día a día y que comparten con agrupaciones hermanas como lo hacen ahora con Los Del Kañia.

Ambas agrupaciones se unieron para realizar un homenaje más que merecido a Agustín Teutli en “Que Lástima”, misma que se esparce en diferentes ondas radiales y por supuesto en redes sociales.

Grupo G, Agenda de Presentaciones

Recientemente compartieron micrófono con Los Llayras para interpretar “10 Lágrimas”, otra melodía con gran aceptación en cada uno de los escenarios que se presentan.

Y así nos podemos ir con gran infinidad de temas que realizan en colaboración con la idea de unir lazos de amistad y empoderar a la música de cumbia en todas sus expresiones.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / La Gorda Magazine

Grupo G

Deja una respuesta