música mexicana

La música mexicana se expande en el mundo

La música mexicana está de moda. Y no hablamos de los gustos en México, sino de los gustos de la población mundial.

Claro está que tipos de música como la Regional Mexicana aún están muy lejos del éxito conseguido por otros géneros de la lengua como el reggaetón principalmente, pero la realidad es que son dos variedades que no se tienen que ver como competidores, sino más bien como estrechos socios.

De hecho, para la música mexicana, el boom del reggaetón en el mundo es una de las mejores puertas de entrada al extranjero. Cada vez se consume más música latina urbana. Esto hace que el oído extranjero esté más adaptado a los sonidos latinos, y a medida que la popularidad va creciendo y el género se va instalando como un sonido familiar entre audiencias nuevas, la gente pide conocer más.

La prueba de que el Regional mexicano se está haciendo un hueco en las esferas más altas de las tendencias musicales es la reciente colaboración de C. Tangana con Adriel Favela y Carín León en el último disco del español El Madrileño. En el aclamado disco de C. Tangana, destaca la canción “Cambia”, que es un corridillo al más fiel estilo de los dos cantautores mexicanos que participan en esta canción. Al mismo tiempo, el corridillo se mezcla perfectamente con el estilo urbano que aporta C. Tangana y que hace de esta canción sea una de las más populares del disco.

Justamente el encuentro de fronteras entre el Regional Mexicano y la música urbana hace que la expansión del primero se haga de forma más natural en mercados internacionales que aún no están acostumbrados a corridillos y mariachis. Esta fusión es algo que están reconociendo incluso los más experimentados en el género.

Uno de los artistas más reconocidos de la música mexicana moderna es Alejandro Fernández, cuyo éxito internacional se ejemplifica en las giras mundiales que hace y en donde se presenta en ciudades como Barcelona, una ciudad de mucho atractivo que atrajo al mayor número de inmigrantes mexicanos de toda la península ibérica.

El éxito mundial de Alejandro Fernández es incuestionable, pero hay que decir que, para lograr romper el techo de cristal, tuvo que adaptar su estilo a un género más pop que mariachi para llegar a audiencias más grandes.

música mexicana, saps grupero

Pero ahora, está habiendo un efecto inverso en el que artistas como Natanael Cano están rompiendo los esquemas con un estilo similar al trap, pero en un género de música totalmente ligado al corridillo y Regional Mexicano. El éxito del joven de 20 años fue tan lejos, que ya se convirtió en el primer artista de regional mexicano en presentarse en vivo en el talk show de Jimmy Kimmel en los Estados Unidos.

Justamente Alejandro Fernández realizó una colaboración Natanael Cano, en una de las canciones de más popularidad de la talentosa promesa mexicana del Regional. Una de las mayores pruebas del reconocimiento del nuevo rumbo que está abriendo al género.

Pero más allá de Cano, una multitud de artistas del Regional Mexicano están colaborando con artistas de diferentes géneros, como Gente de Zona, que se unió a Gerardo Ortiz para la canción “Otra Botella”, o la Banda MS que colaboró junto a Becky G, y Maluma lo mismo con Carlos Rivera en una canción puramente ranchera.

Las plataformas líderes en streaming como Spotify y Amazon Music ya tienen listas de reproducción dedicadas a la música mexicana debido a la gran demanda que recopilan sus motores de búsqueda en cuanto a música ranchera y regional. De hecho, el nombre de la playlist se llama “Internacional Mexicano” y no “regional mexicano” como se esperaría.

El motivo de esta elección está en que pretenden así elevar la definición del apelativo a un límite superior.

Quizás este sea el paso faltante para que el regional mexicano termine de imponerse oficialmente en todo el mundo. Tal vez el día que se reconozca al género mexicano como internacional mexicano, ya podamos decir que, musicalmente, México conquistó al mundo.

Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*