Skip to main content

Luego de tanta polémica que se originó entre las empresas OBLSL S.A de C.V y Luz Record cuando llegó al término de su contrato de trabajo y tras quedar anulada la prorroga que hicieran para que la disquera de Pepe Quiroz continuara explotando el uso de la marca y el nombre de la banda La Original Banda El Limón.

Los nietos de Salvador Lizárraga, Carlos, Juan y Andreí dieron una conferencia en la que fueron determinantes al anunciar que nadie más puede usar el nombre de La Original Banda Limón, así lo dio a conocer su abogado Roberto Carlos Ferro: “Había un contrato del 1o de agosto de 2009 entre Salvador Lizárraga y José Quiroz de Luz Record por representación artística y uso de marca siempre y cuando los nietos de Don Salvador estuvieran en la banda, tenía vigencia hasta el 31 de julio de 2018, un mes antes y ante notario público se hizo una prorroga con obligaciones por parte de Luz Record: pago de regalías, pago por extensión del mismo y la convocar a los medios”.

El anuncio ante los medios era justo para anunciar por un lado el terminó de la relación laboral tras 19 años de relación y por otro anunciar la carrera de Lorenzo como solista: “La conferencia no se llevó a cabo e incumplieron los pagos por lo que el contrato se terminó de manera anticipada, se les notifico el 11 de septiembre en Mazatlán en las oficinas de Luz Record mediante notario público, también se les hizo saber que no tenían autorización para usar la marca”, dijo el abogado.

Hay tres instancias a seguirse para impedir ese uso indebido: la primera es administrativa con sanciones del IMPI, otra es la parte civil y hay una parte penal. Sin embargo, han hecho caso omiso: “Las personas que se están subiendo al escenario ya incurrieron en una falta administrativa y en un delito a la propiedad industrial que es la falsificación de la marca protegida por la ley para uso comercial, pues siguen usando el nombre de la agrupación sin pagar por el uso”La Original Banda El Limón

El abogado aclaró que la licencia que presentaron de manera indefinida no existe: “No hay ninguna posibilidad de usar la marca a perpetuidad, la licencia es indefinida porque no se estipulo el tiempo en esa prórroga, pero en cuanto no cumplieron con las obligaciones todo eso quedo cancelado”. En cuanto al acervo musical aclararon que eso le corresponde a su ex empresa por lo que no pelearan ningún derecho, aunque si pueden tocar los temas grabados con ellos: “Hay un catálogo que no estamos peleando pues ellos son los titulares, pero no hay ninguna restricción para cantarlas, no estamos peleando eso, solo queremos que dejen de usar el nombre”La Original Banda El Limón

Ferro también advirtió que si siguen haciendo uso del nombre las medidas más extremas pueden ser hasta la cárcel: “Las medidas que prevé la ley de la propiedad industrial a quien hace uso indebido es la clausura temporal, el arresto administrativo cuando se usa con dolo una marca y puede haber sanción de 3 años a 10 de cárcel. Los señores se siguen subiendo al escenario como La Original y afirman tener ese derecho, pero están incurriendo en un daño patrimonial que se le tiene que pagar a mis clientes y eso incurre en una responsabilidad que lleva una sanción”.

Los nietos de Don Salvador Lizárraga presienten que la otra agrupación se refugiará en Estados Unidos donde creen que podrán trabajar, pero ya tomaron las medidas necesarias: “Se van a querer refugiar en Estados Unidos creyendo que allá no vamos a proceder legalmente, pero actuaremos según la ley aquí y allá. Los empresarios no deben dejarse engañar somos propietarios de la marca y no creo que nadie se quiera meterse en problemas, si se presentan una Original Limón está más que claro cómo procederemos”.

Otra polémica se dio cuando en la conferencia de Luz Record algunos músicos dijeron que ellos seguían como parte de la banda, lo que Juan aclaró: “Las personas que ahora acompañan a Lorenzo son de Luz Record, en una junta se decidió quien se iba con nosotros y quien se quedaba. Lorenzo quería ser solista, pero nosotros no somos ni seremos una banda de acompañamiento para él, somos una banda de mucha trayectoria donde han pasado Julio Preciado, El Coyote y otros más”. Y reconoció que la relación con él es buena: “Él es un tipo carismático con gran talento, solo queremos que ya no use el nombre de la banda, si esto termina bien, el día de mañana Lorenzo podría subirse a interpretar las canciones que grabo con nosotros, no existe un pleito en su contra”La Original Banda El Limón

Será a partir de hoy que ya no tengan relación con otras compañías de representaciones ni para vender fechas: “Operaremos por nuestra cuenta, seremos nuestros representantes, vamos a vender fechas y discos, tendremos nuestra marca propia de discos, nadie más podrá vender fechas. Nunca firmamos nada con ellos, la banda estaba licenciada para Luz Record y le facturábamos por presentación, nunca hubo un contrato de exclusividad”. En cuanto a las redes aseguraron que hasta el momento están en poder de su ex empresa pero que confían en que pronto regresen a ellos, pues ya actúan de manera legal con las plataformas digitales para que así sea.

La conferencia de prensa también sirvió para presentar a Víctor Noriega, Ramón Maldonado y Kevin Melendres, son los nuevos vocalistas de La Original Banda Limón y ya alista su nuevo sencillo que saldrá el próximo lunes: “Sale el 8 de Octubre se llama ‘Dile que te Dije Yo’, autoría de Omar Robles, compositor de ‘El Color De Tus Ojos’ de MS es punta de lanza de nuestro disco que en unos días más lo presentaremos”.

La idea de meter tres vocalistas, según Juan es por si alguno de ellos se ausenta por alguna cuestión especial: “Son personas y seres humanos que tiene necesidades y de pronto tienen eventos especiales, es un poco complicado solo quedarnos con uno, la idea es protegernos como banda y estar firmes en un escenario con los otros dos”.

En cuanto a las fechas de trabajo, será a partir de esta conferencia que se abre la agenda para contrataciones: “Las fechas a partir de hoy se abren, nos esperamos para presentar a la banda renovada, además mandamos a hacer uniformes, a grabar el disco, escoger el sencillo, no quisimos tomar fechas por tomar”.

Sigue a La Original Banda El Limón a través de sus redes sociales y no te pierdas de todas sus noticias, sorpresas y presentaciones que tienen para ti.

Facebook: LA ORIGINAL BANDA EL LIMON DE SALVADOR LIZARRAGA
Instagram: @originallimon
Twitter: @Originallimon
YouTube: Original Banda El Limon

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!
Por: Miguel Escobedo / SAPS Grupero
Fotos: Alan Reynoso / SAPS Grupero

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply