Skip to main content

LA RUMOROSA[dropcap]U[/dropcap]n concepto diferente en imagen y sonido, es lo que presentará La Rumorosa en su regreso al Lunario del Auditorio Nacional, para presentar su producción “LAMENTO”, nos confirma la propia cantante en entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital.

María Inés Ochoa, mejor conocida como La Rumorosa, nos presenta una mezcla de la música electrónica con los colores del folclor como el bolero, el huapango, la banda sinaloense, entre otros.

“Me gusta representar la imagen de una mujer mexicana, pero también contemporánea que tenga la elegancia de una mujer que tiene este porte, dignidad de ser mujer… de las preguntas constantes, sobretodo en el norte es que las mujeres que cantan banda no se parecen en nada a la mujer que se ve en La Rumorosa, y eso fue algo a propósito, la imagen de la mujer que se sube al escenario es un poco demeritada y creo que la elegancia y el porte de una mujer mexicana debe ser el mismo al subirse al escenario”, nos comparte.

LA RUMOROSALa oriunda de Culiacán, Sinaloa nos presenta su producción “LAMENTO”, en donde están incluidos los sencillos “Eres Tú” y “Viviré”, este último, actualmente promociona y se encuentra en los principales planos de los charts de radio a nivel nacional.

Sobre su primer corte, “Eres Tu”, nos comenta que fue una especie de presentación que sirvió de prueba para muchas cosas: “Ese sencillo fue el primer sencillo que se desprendió de “LAMENTO”, no fue un sencillo que se metiera a la radio, duro muy poco, de hecho sacamos muy rápido “Viviré” y comenzamos a trabajar más de fondo. Gran parte de “Eres Tu” es la primer mezcla tan atrevida que hicimos con banda para ver cómo iba la cosa y por eso decidimos sacar “Viviré” y en eso estamos”

El lanzamiento de radio de “Viviré” viene acompañado de un videoclip que ya está en rotación en los canales de música y se puede ver también en Youtube, que nos presenta una toma de secuencia a cargo de Xavier López Miranda y León Chiprut; en ella se puede apreciar la banda sinaloense, la banda de La Rumorosa, actores, bailarines. Se grabó en una casa en La Roma de la Ciudad de México.

“Tiene un grado de complejidad bastante grande. Son los trabajos que valen la pena porque realmente te arriesgaste a que saliera como lo querías”, nos comenta María Inés Ochoa.

LA RUMOROSA“Viviré” es una canción que tiene como tema central, la fuerza que se necesita para seguir adelante después de una ruptura amorosa: “Es un canto a las mujeres, y a su fuerza de voluntad para seguir amando y viviendo”, asegura La Rumorosa.

Esta es una canción original del grupo español Ketama, el cuál es tomado y reinventado por completo por La Rumorosa, quien lo lleva al norte y lo interpreta con su apasionada y potente voz en un track que fusiona el sonido de la banda y los ritmos y texturas de la música electrónica.

“Me preguntaban porque no había hecho música tradicional o si iba a cantar con banda porque no lo hice y ya. Creo que cuando te dedicas a lo que amas es hacerlo con honestidad y no sería honesta a cantar algo simple, mi trabajo ha tenido un grado de complejidad y La Rumorosa tenía que ser así también”, nos comenta.

La propuesta de La Rumorosa es totalmente diferente a lo que se ve en el Regional Mexicano, desde su imagen, sonido, concepto. “Lo que he hecho siempre lo he tratado de hacer con mucha calidad, ahora que tuve el cobijo de Xavier (López Miranda), decidí que tenía que ser muy congruente visual como musical. Hay proyectos que han mezclado la música regional con electrónica, creo que el grado de complejidad que tiene La Rumorosa no es la mezcla de sonidos, es la voz, visual, todo ha sido un componente fundamental para que este proyecto tenga la autenticidad que queríamos”.

LA RUMOROSA“LAMENTO” es su segunda colaboración con el productor Xavier López Miranda y tiene géneros como el son, huapango, trip hop, electro, R&B, flamenco y joropo. Es un mestizaje total que está al servicio de la potente voz de María Inés Ochoa. El sonido de México reinventado.

“Desde que inicié a grabar “LAMENTO” fue un subir y bajar de emociones. En el momento que salió “Viviré”, dije ‘me lo dedico yo’ porque después de los proyectos y tantas cosas siempre está la alegría de subir al escenario y vivo para esto y para esto soy, también se lo dedico a las mujeres que piensan lo que yo pienso con las ganas de salir adelante. Se convirtió en un himno importante para las mujeres que decidimos ser independientes, trabajadoras, luchadoras y ser congruentes independientemente a lo que nos dedicamos”, nos dice La Rumorosa.

Por lo pronto se prepara para presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 3 de diciembre, donde desea reencontrarse con un gran escenario y su público.

LA RUMOROSA“Muy contenta y con un show que me emociona mucho presentar, tendremos por primera vez a la banda en vivo, va a ser toda una experiencia; un show muy variado que tomamos la música mexicana por todos lados, desde la bohemia hasta la música alegre. Estar una vez más en El Lunario será maravilloso. Será un concierto de dos horas, habrá invitados, algunas voces conocidas, yo quisiera tres, pero veremos cuantas se pueden… Vayan a disfrutar la música mexicana al estilo de La Rumorosa, que se atrevan a escuchar cosas nuevas, sonidos nuevos, la música da para eso y mucho más”, nos dice con vistosa alegría a los lectores de SAPS Grupero.

María Inés Ochoa nos adelanta que cerrará el año con la promoción de “Viviré”, tendrán presentaciones en diferentes partes de la República Mexicana, además que a principios del 2016 entrará al estudio para grabar su siguiente producción en la cual buscarán colaboraciones con alguna banda sinaloense, otros grupos; se planea que sea un disco de entre ocho o diez temas con el sonido de La Rumorosa.

Así las cosas con este nuevo concepto que no te puedes perder, checa su propuesta en las siguientes contactos y redes sociales.

Web: www.larumorosa.mx
Facebook: LaRumorosaOficial
YouTube: Larumorosaoficial
Twitter: larumorosamusic

¿Aún no la conoces? síguele el paso, porque ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero.

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply