Skip to main content

la-sonora[dropcap]L[/dropcap]a Sonora Santanera continúa con los festejos de su 60 aniversario y la noche de este martes presentó en el Lunario del Auditorio Nacional, el disco conmemorativo en el cual incluyeron 18 temas, 14 de los cuales están acompañados por figuras de la música latina como Paquita la del barrio, Gilberto Santarrosa, Cristian Castro, Manuel Mijares, Río Roma, Guadalupe Pineda y Sasha, Erick y Benny, entre otros.

En conferencia de prensa con los integrantes de la famosa agrupación creada en 1955 por Carlos Colorado, mostraron su satisfacción por haber grabado este material junto a grandes estrellas de la música nacional e internacional.

«Para nosotros es un lujo el haber grabado con tanta gente admirable. Cada canción interpretada con ellos le dio un gran realce a esta producción que quedó ideal para celebrar estos 60 años de carrera», comentó Arturo Ortiz líder de la Santanera.

Y para sorpresa de los músicos, ejecutivos de su casa discográfica aparecieron y les hicieron entrega de un disco Oro y platino por haber alcanzado las 100 mil copias vendidas a tan sólo tres semanas de haber salido a la venta el disco.

«Hay artistas, hay grandes artistas y hay leyendas, y la Sonora Santanera es una de ellas», les dijo Roberto López, presidente de Sony Music, en el momento que les hacía entrega, a cada uno de ellos, una réplica del disco de oro y platino acompañado de su nombre.

Sobre los temas que incluyeron en este material, llamó la atención que en el destacan éxitos de otra legendaria agrupación como lo es la Sonora Matancera, y Arturo Ortiz, explicó el motivo.

«Para nosotros era muy importante rendirle homenaje a nuestros compañeros de aquellos tiempos, y lo hicimos con mucho respeto, tanto que conservamos los mismos arreglos, pero con el sonido de la Santanera que es muy diferente al de la Matancera», afirmó el músico.

«Pero no sólo fue el homenaje a ellos, también incluimos temas de la Sonora Maracaibo, la Dinamita, la Sonora Tropicana, la de Margarita y sobre todo rendimos un homenaje al Conjunto África porque grabamos el tema de «Los Luchadores», pues mucha gente cree que es de la Santanera, pero es de ellos, por eso decidimos homenajearlos en este material», añadió.

En el disco «La Sonora Santanera en su 60 aniversario», vienen éxitos como «El Ladrón», que cantan junto a Julieta Venegas; «Fruto Robado», con Cristian Castro, «Bomboro Quiña Quiña», con Rubén Albarrán, «Mi Razón», al lado de Paquita la del barrio, así como «Mil Horas», en compañía de Sasha, Benny y Erik.

Uno de los temas que sobresalen en el material está la soberbia interpretación de María José, con la canción «Pena Negra«. Además Mijares los acompañó con «Por las calles de México», Río Roma con «Amor de cabaret», Gilberto Santarrosa interpreta «En La Orilla Del Mar», Guadalupe Pineda, canta «Solamente Una Vez» y Eugenia León cantó con ellos «Aunque Me Cueste La Vida».

«Muchos nombres quedaron fuera de este material, pero 18 temas ya eran muchos, ojalá pronto hagamos un nuevo álbum donde pueda estar gente que admiramos como Mark Anthony, Oscar de León, Alex Lora y sobre todo Carlos Santana«.

Los integrantes de la agrupación, aprovecharon además para aclarar que la única Sonora Santanera son ellos, pues existen grupos piratas «que se hacen pasar por nosotros y que comen a expensas de engañar a la gente, pero esperamos que pronto la ley los ponga en el lugar donde deben de estar», dijo Ortiz.

La Santanera seguirá con la promoción de este material y la semana próxima volverán al Lunario para realizar una presentación dedicada a las madres, además tienen en puerta su gira anual por Centroamérica, principalmente en Costa Rica.

Al término de la conferencia de prensa se realizó un «showcase», con público e invitados, pero solamente llegaron Rubén Albarrán y el salsero Diego Morán, quienes participan también en el material.

Por:Notimex

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply