Skip to main content

Popurrís con los éxitos de sus 25 discos de oro, homenajes a Selena, Celia Cruz y José Alfredo Jiménez, baile, zapatos manchados por tierra y una sórdida y uniforme mentada de madre para Raúl Morón Orozco engalanaron el concierto de La Sonora Santanera y La Orquesta Sinfónica de Guadalajara, celebrada la noche del sábado 06 en Morelia.

Sería un concierto con causa, informaron los organizadores, el 25 % de las entradas se destinará para apoyo a personas con cáncer. La sede, el Palacio del Arte, con un 40 % de las locaciones ocupadas, los morelianos movieron el esqueleto un rato.

A las 20:00 horas, los integrantes de la Orquesta de Jalisco, estaban sentando, listos, ensayando partituras para acompañar a la Sonora Santanera, agrupación con 67 años de carrera musical. 30 minutos después, las rechiflas comenzaron y los organizadores aventaron un par de vídeos a la audiencia, bocinas retumban y aplausos aparecen para recibir a cuatro bailarinas con poca ropa de color azul, que se contoneaban al ritmo de un mambo.

Uno a uno, comenzaron a salir los integrantes de la agrupación y suena un popurrí conformado por “El Orangután”, “El Vacilón», “Los Aretes De La Luna”, “El Mudo”, para poner a bailar a no más de cinco parejas.

La Sonora Santanera

Entre una ecualización desproporcionada, los instrumentos acústicos de la orquesta se perdían entre el bajo, el teclado y las trompetas de La Sonora Santanera, cuyos cuatro cantantes iban ataviados con un traje blanco, uno con huiro en mano, otro traía maracas, otro un micrófono inalámbrico y el cuarto bailaba con el aire, simulando maraquear.

Tras dos popurrís, los cantantes presentaron al alcalde Raúl Morón que engalanó el concierto con causa, pero rechiflas y abundantes mentadas de madre fueron dirigidas al munícipe morenista, “arregla los baches culero”, le gritaban desde las gradas.

Acto seguido, fue presentada ante los morelianos “María Fernanda”, ganadora de la sexta generación del reallity show “La Academia”, para eso, las edecanes en movimiento ya sumaban cinco cambios de ropa y la orquesta, esa seguía sin escucharse mucho.

La Sonora Santanera

Las notas musicales de salsas, cumbias, danzones y son cubano retumbaron en el Palacio del Arte. La cerveza, 40 pesos, después de tres, la gente empezó a bailar y con los homenajes a Selena y Celia Cruz, la gente del ruedo y de gradas comenzó a inquietar el cuerpo y retorcerlo un poco, al compás que marcaban los músicos.

Aparece en escena Andrés Terrones, fundador de La Sonora Santanera. Con sus 85 años encima, el cantante interpretó “Luces De Nueva York” y les recordó que en México existe solamente “una verdadera Sonora, La Santanera de Carlos Colorado”, en alusión a la infinidad de “Sonoras” que suenan a lo largo de América Latina, interpretando prácticamente el mismo repertorio, tal como suele pasar con marcas de renombre que se cuelgan de la marca para realizar giras.

Sonó “La Boa” y decenas de parejas se pararon a bailar para concluir con la participación del Mariachi Nuevo, interpretando “Paloma Negra” en conjunto con La Sonora Dinamita y La Orquesta de Jalisco, que ahora sí, con esa pieza si se pudieron distinguir a los instrumentos acústicos, un digno homenaje para el maestro José Alfredo Jiménez.

Contentos y acompañados con una llovizna a las 23:00 horas, los asistentes salieron satisfechos del concierto con causa ofrecido por la agrupación que ya suma 67 años de carrera y 25 discos de Oro.

¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Primera Plana Noticias

Julio Díaz

Con música he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado, he amado, con música he vivido, por eso escribo para ella porque la música es la voluptuosidad de la imaginación.

Leave a Reply