Skip to main content

La Trakalosa[dropcap]U[/dropcap]na impresionante y exitosa respuesta es la que obtuvo Banda La Trakalosa de Monterrey el pasado fin de semana en su majestuosa presentación en la Arena Monterrey.

En entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital momentos antes de la gran presentación, Edwin Luna vocalista y líder de la banda habló de la importancia de este concierto; «Para nosotros es muy bonito y motivante llegar a presentarnos en este importante recinto (la Arena Monterrey). Nuestra historia es increíble, ya que apenas hace dos años y medio aproximadamente lanzamos nuestro primer sencillo. Fue en el mes de junio del 2011 que salió a la radio el tema «Después de Ti No Hay Nada», y aunque en algunas partes de la República Mexicana tuvo buena aceptación, no fue lo que esperábamos».

Pero la aceptación esperada la empezó a vivir la banda a partir de noviembre de ese mismo año con el lanzamiento del segundo sencillo de su álbum debut. El tema: «San Lunes», y el éxito: impresionante. Con «San Lunes» no sólo empezaron a vivir el éxito, sino que le permitió a La Trakalosa demostrar que a pesar de ser una banda originaria de Monterrey también sabe interpretar perfectamente la música de banda, además de darle un toque diferente con la incursión del acordeón y el bajo sexto.

«Con la compañía ya habíamos platicado sobre los tiempos para que algún tema empezara a funcionar fuerte, y definitivamente estaba planeado y platicado para que fuera después del primer año, o el cuarto o quinto sencillo, pero gracias a Dios «San Lunes» nos sacó a todos de los planes. Nosotros durante ese primer año teníamos contemplado trabajar únicamente en los bares de Monterrey hasta finales del 2011 pero no se pudo porque pega «San Lunes» y nos empezaron a pedir para participar en festivales de radio por toda la república y tuvimos que dejar Monterrey», comentó emocionado Luna.

La TrakalosaDespués del éxito alcanzado con “San Lunes” y antes de cerrar el fantástico año 2011, La Trakalosa sorprendió ahora con el tema “La Cumbia Tribalera” interpretada junto a El Pelón del Mikrophone y grupo Violento, al que le siguieron canciones exitosas como “Concha del Alma”, “Doble Vida”, “Par de Cerdos”, “Borracho de Amor”, “Tatuado Hasta los Huesos”, “Mi Padrino el Diablo”, “Como Duele” a dúo con Diego Herrera, “Como Los Gatos” a dúo con Xitlali Sarmiento, «Tres Disparos» hasta su actual corte promocional «Broche de Oro».

A la fecha La Trakalosa ha logrado colocar trece sencillos en la radio en dos años y medio, sin lugar a dudas todo un suceso ya que es algo sumamente difícil de lograr aún para un artista o agrupación como muchísimos más años de trayectoria.

Una de las claves para lograr que cada uno de los temas lanzados como sencillos se vuelva un éxito es la participación activa que Edwin Luna tiene con cada uno de ellos, ya que analiza cada detalle de éstos, así como el sentimiento para poder interpretarlos, y de esta forma la gente pueda percibirlas de igual manera, que hablen de cosas de la vida diaria, tomando en cuenta que a veces también recibe críticas por los temas subidos de tono como “San Lunes” o “Mi Padrino el Diablo” que son muy polémicos, que para él finalmente son cosas que pasan en la vida real, así como por ejemplo “Un Par de Cerdos” o “Doble Vida” que hablan de infidelidad, lo que busca el cantante es que la gente se identifique con los temas; “Yo no soy fanático de los temas irreales como bajar la luna y las estrellas que no tienen sentido porque no se pueden hacer, soy partidario de las cosas más reales”, agregó el cantante.

La Trakalosa en tan poco tiempo se ha presentado en escenarios tan importantes como: El Estadio Azteca, el Auditorio Benito Juárez de Guadalajara, el Auditorio Telmex de Guadalajara, la Arena Monterrey y el Auditorio Nokia de Los Ángeles, entre muchos otros.

Hoy Edwin Luna confiesa que se encuentra en una etapa muy buena tanto en su vida profesional como en la personal, y algunas de las personas más completas que admira dentro de la música es a su señor padre así como al actor, intérprete y compositor puertorriqueño Marc Anthony, con quien espera algún día grabar un tema.

La TrakalosaEn pocos años Edwin Luna junto a La Trakalosa ha ganado muchos premios y nominaciones, así como participado en grandes eventos como esta gran presentación en la Arena Monterrey llamada «GUERRA DE BANDAS», y en donde compartió el escenario con: Diego Herrera, Xitlali Sarmiento, Big Javi, Banda Tierra SagradaMarco Flores y su #1 Banda Jerez entre otros.

El encargado de abrir el evento fue Big Javi quien animó a los asistentes con su potente voz y la combinación de ska con mariachi que agradó a los presentes. Luego tocó el turno a Tierra Sagrada, quien hizo que el público se levantará de sus asientos y corearan junto a ellos los temas «El Bueno y El Malo» y «La Buena y La Mala» con los que la banda ha logrado enorme popularidad.

Marco Flores y su #1 Banda Jerez hizo lo propio a su llegada al escenario donde el cantante derrochó energía.

El momento estelar de la noche llegó con la presencia de Banda La Trakalosa de Monterrey, cuyos músicos aparecieron enfundados en un elegante traje negro con vivos dorados para hacer un impresionante recorrido musical con todos sus éxitos.

Y después de una hora de música, La Trakalosa intentó despedirse del escenario pero el público eufórico hizo que regresaran, y Edwin Luna anunció una sorpresa más para sus seguidores al interpretar por primera vez dos de sus éxitos a ritmo de salsa, para esto invitó al escenario al grupo Kuban Flow con quien interpretó «Borracho de Amor» y «San Lunes».

Con una lluvia de papeles multicolores, La Trakalosa se despidió del escenario por segunda ocasión, sin embargo los regios querían más y la banda los complació con los temas «Concha del Alma» y «San Lunes» para dar así por concluida una noche mágica para la Banda Grande de la Sultana del Norte.

La TrakalosaPara terminar esta grata entrevista, Edwin nos adelantó que es posible que en poco tiempo lancen otro corte musical que se titula “Cómo Te Llamas” del compositor Miguel Luna y del cual ya se cuenta con el videoclip para también lanzarlo en redes sociales. Así como una cuarta producción discográfica; “Nos encontramos trabajando sobre el cuarto material de La Trakalosa de Monterrey, ya estamos seleccionando temas y es posible sean 12 las canciones que incluya el nuevo álbum, a principios del año 2015 se lanzará el primer sencillo y el disco a mediados de año. También trabajo en otros proyectos alternos a la agrupación y a partir de este mes empezaré a mostrar algunas cosas al respecto, está dentro de la Música Regional Mexicana y sé que la gente nos va apoyar”.

“Me siento bien emocionado, y me da mucho gusto como es que se están dando las cosas con La Trakalosa de Monterrey. Gracias a SAPS Grupero por brindarnos un espacio para informar a nuestros fans de lo que sucede alrededor de nuestra música”.

Una de las bandas que se ha formado a base de su gran esfuerzo y calidad musical, para muestra un botón fue abarrotar la Arena Monterrey, uno de los recintos más importantes de México.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lili Velco / SAPS Grupero

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply