Skip to main content

lila-downs[dropcap]L[/dropcap]ila Downs, la mundialmente reconocida artista mexicoamericana con raíces indígenas, siempre ha tenido muy claro que su camino en la música sería uno con intención.

Y escribir una canción que criticara el muro (una de las propuestas más famosas del candidato republicano Donald Trump) era crucial:

“No queremos un muro mental. Creo que ese es el problema de estas personas: les da miedo que los latinos estamos ganando lugar».

Justo en el marco de las elecciones en la Unión Americana y en pleno concierto en la frontera entre México y EEUU, Lila Downs estrenó la melodía inspirada y dedicada a Donald Trump que ha titulado El demagogo o The Demagogue.

En ella, la cantante retoma el espíritu de protesta que caracterizó el folk de los años 60´s, para mandarle un mensaje a su audiencia y lo hace en inglés y en español:

Hay un diablo de ojos azules / que piensa que es el rey del mundo / es un bully, un vendedor / vendiendo miedo y odio / ¿Quién te crees que eres? / Juega con nosotros con su odio / Pone a al hombre contra el hombre.

“Es como si ahora, con los discursos de odio del candidato republicano a la presidencia de EEUU, ese racismo y los que lo ostentan salieran del clóset», dice la cantante al reflexionar sobre la importancia del voto latino en esta elección.

Lila Downs, confía en que su canción se convierta para los latinos, que la siguen en un llamado a votar el 8 de noviembre y a reflejar el valor y el peso del voto latino.

Lila tiene todo para sentirse agredida por los dichos, e incluso por la candidatura de Donald Trump: es mujer, es mexicana, es indígena y tiene una relación cercana e íntima con Estados Unidos.

A sus 48 años, recién se ha registrado para votar por primera vez en este país, que también es el suyo y hacer que su voz valga en la elección del próximo presidente de USA.

En entrevista para Univisión Digital comentó:
“Este es un país de inmigrantes, podemos crear un cambio con nuestro voto; Donald Trump ha olvidado que su gente también vino en barcos o yo qué sé, de otros países lejanos, a correr suerte en este país. En este momento creo que es bien importante mostrar nuestra unión”.

Así, con la música y las palabras como cómplices, Lila Downs ratifica la intención de su arte con una canción que busca la unión y la fuerza en una sola voz.

Por: El Debate

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply