Skip to main content
Lorenzo de Monteclaro, Los Cadetes de Linares y Lalo Mora son ovacionados

Lorenzo de Monteclaro, Los Cadetes de Linares y Lalo Mora son ovacionados

[dropcap]L[/dropcap]as leyendas de la música norteña sacaron la casta al reunir a miles de seguidores en el Palenque de la Feria Ganadera. Lorenzo de Monteclaro, Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina y Lalo Mora estremecieron con sus éxitos.

El miércoles quedará grabado en la memoria de muchos como una velada especial, ya que las tres personalidades de la música regional mexicana convocaron a varias generaciones que se reunieron por más de cinco horas.

Aquí no hubo un artista estelar, todos lo eran, su larga trayectoria en los escenarios les ha dado esa posición, sin embargo, el encargado de abrir la velada, a las 23:30 horas fue el legendario Lorenzo de Monteclaro.

Bailando a ritmo de «El Ausente», uno de sus mayores hits, llegó al escenario circular para iniciar su participación en la que permaneció ofreciendo un show durante dos horas.

«De Esta Sierra a La Otra Sierra», «Ayer Bajé De La Sierra», «Flor De María», «Corrido de Laurita Garza», «Árboles De La Barranca», «Solitario y Bolterón», «Abrazado a Un Poste» mantuvieron en unión las voces del respetable.

Su nuevo sencillo «Cuando Tengo Ganas» también fue presentado, al igual que otras del ayer como «El Señor De Las Canas», «Cuando Los Hijos Se Van» y «El Silbidito», que no podía faltar.

A su llegada al Palenque comentó que la clave del éxito al mantenerse por décadas, es que su música ha gustado a través de generaciones. Actualmente promociona el CD 100.

«Me conocieron hace 45 años con la canción El ausente y han caminado con la aprobación de las nuevas generaciones, siento que por ahí está la clave, los papás de estos jóvenes llevaron los primeros discos a sus casas y ahí sus hijos conocieron mis canciones, y estos ya tienen nietos y bisnietos, son los que nos hacen fuertes», dijo el también actor.

«Entiendo que el gusto de estas generaciones ahí está presente, y no me dejo porque hay mucha competencia, agradezco que las personas que han conocido esas canciones estén todavía acompañándome; creo que esa es la mera neta».

-¿Por qué las nuevas generaciones no tienen ídolos musicales?

«Estamos viviendo naturalmente otras épocas, siempre he pensado que de una forma u otra los artistas deben buscar los nuevos elementos para que sean ídolos, creo que sí se necesita sobre todo las bases», explicó.

«Creo que nosotros llegamos con esas bases que nos han servido, buscar cimientos: que vayan desarrollando poco a poco las falcultades, porque a lo mejor llegan solistas o grupos y sí los escuchan por unos años, pero se nos pierden, pero creo que es la tenacidad de cada artista».

Quién no ha escuchado «Prenda Querida», «El Palomito», «Una Página Más», «Dos Coronas A Mi Madre», «El Chubasco», «Los Dos Amigos», «Llévale Esta Carta a Esther» y «Aquí No Hay Novedad», fueran las melodías con la que Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina pusieron a cantar a la muchedumbre.

Los éxito que complacieron por una hora fueron interminables, como «Las Tres Tumbas», «Hupango El Tejanito», «Un Viejo Amor», «Busca Otro Amor», «Las Tres Mujeres», «Pepito y Su Caballo», entre otras.

Estar en Culiacán es estar en su casa menciona don Lupe Tijerina, quien tenía sin visitar la ciudad siete años, sin embargo, adelantó que estará más presente en el 2015.

«Siempre nos han tratado muy bien por acá desde hace 40 años; ahora vamos a comenzar la gira por el Pacífico, estuvimos fuera de México desde el problema que pasó en Cuernavaca con Ramón Ayala y nos fuimos para McAllen, Texas, allá seguimos trabajando», dijo Tijerina.

Aunque su debut en Estados Unidos fue en 1974 también han llevado su estilo a Centro y Sudamérica.

Será en enero cuando salga al mercado el disco número 42, que incluye 15 corridos tradicionales de tragedias, que no hablan del narcotráfico.

«En marzo empezaremos un nuevo disco, pero va a hacer variado, de lo que le gusta al público: boleros, polcas, redobas, de todo traen».

-¿Cuál considera que sea el tema más éxitoso?

«Hay varios, como el hijo mayor viene siendo cuando salió el corrido de Los dos amigos, Prenda querida, El palomito, luego salieron otros discos… No hay novedad, le agradecemos mucho al público porque siempre que sacamos un disco nos lo apoyan hasta que hacen éxito más de tres canciones».

Tijerina manifestó que su hija Yajaira, quien tiene el gusto por el acordeón, recién grabó un disco con tecnobanda, bajo la producción de él.

Lalo Mora dio rienda suela a las melodías que lo han consagrado por décadas, al cumplir la petición de los fans que junto a él las entonaban.

El oriundo de Los Ramones, Nuevo León, brindó y se dejó querer por el sexo femenino con los temas «Mi Casa Nueva», El hombre que más te amó, El rey de coronas, Vete con el hombre y Si llego a viejo, nuevo sencillo que también fue bien recibido, entre otras.

Por: Noroeste

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply