Skip to main content

send00002 [dropcap]C[/dropcap]on cinco décadas de respaldo El Palomo Y El Gorrión regresan a la escena musical tras detener su carrera por espacio de cinco años, sólo que en esta ocasión, son los hijos de esta agrupación quienes toman las riendas tanto en voz como en organización.

Lo anterior lo dieron a conocer en entrevista a SAPS Grupero, La Revista Digital, Roberto Luna y Don Cirilo, hermano y tío de Edwin Luna de La Trakalosa De Monterrey, respectivamente.

El Palomo y El Gorrión es un dueto de gran trayectoria integrado por los hermanos Cirilo y Miguel Luna Franco, cuya vida artística inició en 1957 en el estado de Nuevo León, México; en esta nueva etapa son los hijos quienes retoman el proyecto.

“Es un proyecto con el cual me identifico mucho por la trayectoria de mi padre, 50 años en la música, le guardamos un luto de cinco años a mi papá. Traíamos la inquietud, pero en lo personal me costaba subir al escenario a cantar, la verdad lo mío es lo administrativo, me gusta el ambiente, pero la circunstancia, los tiempos de Dios son perfectos y ahora estamos retomando el proyecto del Palomo Y El Gorrión”, nos menciona Roberto.

El grupo tiene orígenes campesinos, sin recursos económicos, cantaron por el gusto de hacerlo, pero también por la necesidad de tener un sustento diario.

No pretendieron ser artistas, la necesidad y el hambre los obligaron a cantar en cantinas, camiones, mercados y cualquier reunión social, para ganar honestamente su comida, pero un buen día les llegó la oportunidad de grabar du primer disco, iniciando así una exitosa trayectoria musical que sigue vigente hasta la fecha.

El día 07 de junio de 2010 falleció Miguel Luna Franco, el palomo mayor, tras sufrir un infarto, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Después de cinco años regresa el hijo de Miguel, junto a su tío Don Cirilo para seguir esta historia.

EL PALOMO Y EL GORRIÓNNo pretenden engañar al público al decir que son los auténticos, son los hijos de los fundadores quienes retoman el camino, pero hay que destacar que las voces sin duda son iguales a la de los fundadores.

“Son muchos años, hay gente que nos ha dicho de no dar mentiras al público, hay que decir que somos los hijos de El Palomo Y El Gorrión. Nos dicen que sonamos igualitos, que digamos que son los hijos”, nos asegura Cirilo, el famoso “Palomo”.

Mientras que Roberto Luna nos dice sobre los matices vocales: “En los tonos que cantan los patrones, son muy complicados llegarles, es un sello de la música. Estamos por terminar el disco, de hecho sólo falta mezclarlo. Mi hermano Edwin nos invita a innovar en sierreño, banda, baladas. Tenemos dos inéditas de mi padre que no alcanzó a grabar

Para la grabación de los temas que lanzan se cuenta con el apoyo de Ángel Reyna en la producción musical, mientras que para los arreglos se tiene la participación de Rogelio Salazar.

Nos detallan que en su producción incluirán temas que sus papás no brindaron promoción, pero que sienten que bien podrían ser auténticos hits.

Hoy en día El Palomo y El Gorrión está integrado por Roberto Luna y Cirilo, así como por Héctor, Pablo, Primo Gatica, Moisés García.

Se estima que el disco esté listo en Marzo y por ello nos hacen una invitación especial.

“Que escuchen la música de El Palomo Y El Gorrión, nosotros no tenemos canciones agresivas, las melodías de nosotros llevan mensaje. Nosotros nos enseñamos a cantar con un radio de pila seca y lo tenía una sola persona en todo el rancho, íbamos ahí a un horario a escucharlo. Ahora es otra cosa. Hay jóvenes que cantan nuestras canciones y eso es muy bonito”, concluye Don Cirilo.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply