Skip to main content

Perdurar a través del tiempo y mantenerse en el gusto del público no es cosa sencilla, sin embargo, Los Polifacéticos parece que encontraron la fórmula para registrar 43 años dentro de la industria musical.

Oriundos de una pequeña población de Mazatlán, Guerrero la agrupación arranca su andar profesional y deciden adoptar ese nombre ya que en el argot musical adoptan diversidad de ritmos.

Fue la disquera Emi Capitol la que abrió las puertas a Los Polifacéticos gracias a que ejecutivos de dicha empresa quedaron impactados por el talento y energía que transmitían en cada nota, esto tras una presentación en Chilpancingo, Guerrero.

La segunda prueba fue presentarse ante altos mandos de la empresa, quienes tuvieron la misma respuesta y en corto tiempo firman un contrato de exclusividad.

Con la ilusión de hacer historia, sacan a la luz su primer LP, donde se incluye su primer éxito a nivel nacional e internacional, “Cuatro Lágrimas”.

Gustó tanto la melodía que fueron objetivo de diversos reconocimientos, registraron altas ventas por lo que fueron acreedores de Disco de Oro, Disco de Platino y Discómetro, trofeo otorgado por la AMPRYT (Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión).

En el extranjero fueron condecorados en Guatemala con La Diosa de Plata; en Estados Unidos Disco de Oro, entre otros. Los Polifacéticos

En 1978 graban el tercer disco de larga duración, donde se incluye un tema a ritmo tropical que significaría el segundo gran éxito, “El Camarón Pelao”, el cual consagraría al grupo en México y Latinoamérica.

Esta melodía tropical fue todo un suceso en todos lados, siendo tema principal de los diversos carnavales que se celebran en México, principalmente en los estados de Veracruz, Mazatlán, Sinaloa, Acapulco, entre otros.

“El Camarón Pelao” a la fecha es uno de los temas más interpretados y grabados por muchos grupos, bandas y solistas. Otro éxito que trajo muchas satisfacciones y también quedo en el gusto de la gente fue “Ocho Palabras”, tema de corte romántico.

Con el paso del tiempo también dieron a conocer más hits musicales como “Dime”, “Vuelve”, “Te Quiero y Me Haces Falta”, “El Yacaré Del Pantano”, “Traicionera”, “Por Un Caprichito”, “Una Noche Más”, “Atrévete A Mirarme De Frente”, “Jaque Mate”, entre otros.

Su legado sigue vigente y su nuevo material es “AL MOJO DE AJO”, en el que sobresalen temas románticos como “Muriendo Estoy Por Ti”, “Me Estoy Muriendo”, “Vete Corazón”, y otro gran tema en el género tropical “El Huachinango Coloráo”.

Síguelos a Los Polifacéticos en redes sociales:

Facebook: Grupo Los Polifacéticos
Youtube: LOS POLIFACÉTICOS OFICIAL

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / La Gorda Magazine

Los Polifacéticos

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply