Skip to main content

Para traer al último día de actividades del Festival Cultural Entijuanarte 2018 una de las tradiciones musicales más representativas de México, se presentó en el Centro Cultural Tijuana el mariachi Los Titos, conformado por una familia que ha logrado preservar la música regional desde hace tres generaciones.

Durante la rueda de prensa previa a su presentación musical, Faustino Villalobos Rodríguez, el padre y guía de la agrupación, destacó que con este proyecto lo que buscan es rescatar la música tradicional mexicana, pero también el valor de la familia al unir los lazos de sangre en un canto conjunto.

“Yo estoy cumpliendo 46 años de músico y cantante, empecé a los 11 años con mi papá a viajar a caballo por todos los pueblos a tocar, precisamente un 7 de octubre, después pertenecí a una agrupación en Estados Unidos con mis hermanos y ahora con mis hijos, ahora esperamos que próximamente se sumen los nietos que ya empiezan a formar parte de nuestra agrupación”.

Detalló que en esta su primera presentación en la ciudad, dentro de uno de los eventos culturales y musicales de mayor representatividad en el noroeste como lo es Entijunarte 2018, prepararon un programa con canciones de su más reciente disco “MURO DE FLORES”, especialmente para la gente que está en los Estados Unidos anhelando regresar a México, y a su vez rescatar la música de mariachi, al presentarse junto con el Mariachi Sonidos de México.

“Este disco está compuesto por canciones con diferentes ritmos como la polca, que es un ritmo muy tradicional e importante en Chihuahua, huapango e incluso joropo y ritmos latinos, entonces le pusimos un toque juvenil con nuestras voces, rescatando la música tradicional mexicana”, manifestó.

Por su parte, Anaid Villalobos, cantante y flautista, mencionó que esta agrupación está compuesta también por sus hermanos Belem Villalobos, violinista y cantante, así como Tito Villalobos, cantante.

“Traemos primero esta mezcla de generaciones que logramos tener en nuestra familia, mi papá nos heredó esta tradición musical y nosotros como sus hijos logramos hacer una fusión no solo en la interpretación, en nuestra textura, en lo que hemos vivido como jóvenes de esta generación, entonces eso venimos a mostrarle a la gente de Tijuana, que podemos rescatar la música buena y que la música bonita se puede seguir transmitiendo a todos”, expresó.

Destacó que hoy por hoy Los Titos son el único proyecto que está reviviendo el huapango, ya que la mayoría de los otros músicos se enfocan en baladas, no obstante este proyecto familiar integra el ritmo huapango en canciones como «Muro de Flores».

Señaló que la canción que más los identifica es «Corazón Latino», un huapango con el que Faustino Villalobos ganó el primer lugar en un concurso en San Francisco, California, como intérprete y compositor, además de que es un tema dedicado a los mexicanos que están en Estados Unidos y tienen el anhelo de volver a México pero ya no pueden hacerlo porque ya echaron raíces con su familia en aquel país.

Sigue a Los Titos en redes sociales:

Facebook: Los Titos
Instagram: @lostitosoficial
Twitter: @lostitosoficial
YouTube: Los Titos Oficial

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: uniradio informa

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply