Skip to main content
[dropcap]H[/dropcap]ablar de la cumbia, es cosa seria en México como en casi toda América Latina. Un género musical con gran sabor que en nuestro país se ha arraigado de manera especial. Hoy en día, grandes exponentes brillan por su calidad y alimentan el espíritu de todos los amantes de este ritmo con sus notas que hacen surgir estrellas danzantes en una pista de baile.

Dentro de este selecto grupo, y gracias a su gran calidad y tradición, destaca uno de manera especial. Nos referimos a Los Yaguarú de Ángel Venegas. Una agrupación que lanzó su primer material discográfico en 1997 y que desde ese momento se apoderó de los corazones de numerosos seguidores que en la actualidad se suman en millones.

Desde su inició, esta talentosa agrupación encontró el éxito de la mano de canciones como: “Cuéntale”, “Cuando Llegaste Tú”, “Conga y Timbal”, entre muchas otras que hoy en día son consideradas como clásicas del género.

Un grupo que logró, de manera única, captar la esencia de la cumbia y plasmarla en su música para transmitirla con un estilo diferente al público, y quienes, a su vez, lo abrazaron como propio.

En octubre de 2014 se escribió la página más triste en la historia de Los Yaguarú, Ángel Venegas Frías, fundador y director de la agrupación, falleció la madrugada del viernes 31 de octubre, a causa de una neumonía tras permanecer por varios días en un hospital de la CDMX. Sin duda alguna, fue una noticia devastadora para toda la familia musical.

Pero como el mismo Ángel Venegas lo hubiera deseado, el grupo continuó para reafirmar su legado, y a un año del trágico evento, y después de algunos ajustes en la agrupación, Los Yaguarú de Ángel Venegas volvieron con una nueva producción discográfica de la que se desprendió como primer corte el tema “Renuncié”.

Con “Renuncié”, un tema inédito de la autoría de Zeferino Ocampo y en la voz de Ricardo Borbonio, iniciaron una nueva etapa en su carrera. Respaldados por una exitosa trayectoria y un “ángel” que los llevó nuevamente por el camino del éxito.

El vocablo Yaguarú proviene de pueblos mágicos y antiguos de Paraguay y significa Nutria de Río. Como mágica es la música de este gran grupo que lo adoptó como nombre y que actualmente lanza su producción discográfica #15 bajo el nombre de “Y QUIÉN SIGUE AQUÍ… Los Yaguarú de Ángel Venegas Espectacular”.

De esta nueva placa musical se desprende como primer sencillo el tema que promueven en medios de comunicación titulado “Bésame Con Fuerza”. Un tema de desamor con todos los elementos para convertirse en otro HIT de radio y de los salones de baile.

Como parte del arduo trabajo de promoción para dar a conocer este nuevo material a su público, Los Yaguarú de Ángel Venegas le han dado la vuelta a gran parte de la República Mexicana visitando canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, revistas, medios digitales y demás ventanas de comunicación para llegar a la mayor cantidad de público.

Te invitamos a continuar de cerca la trayectoria de Los Yaguarú a través de las redes sociales:

Facebook: Los Yaguaru de Angel Venegas
Twitter: @losyaguaru1
Instagram: @losyaguaru

Y recueda, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: La Gorda Magazine

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply