Skip to main content

Conocido a nivel internacional, cuyo legado forma parte de diferentes agrupaciones de cumbia y del género Regional Mexicano, un artista que logró encajar en el gusto del público, logrando una fructífera carrera como productor y compositor. Jesús “Chucho” Rincón Cárdenas nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tiene su primer contacto con la música.

Con el Trío Los Aguilillas, del cual fue primera voz, realiza su primera gira a La Habana, Cuba, y tuvo presentaciones en cine, radio y televisión; formaron parte de la Caravana Corona con la que recorrieron todo el país y acompañaron a destacados artistas como José Alfredo Jiménez.

También con Los Aguilillas graba tres álbumes de larga duración con Musart y, posteriormente, emprende una carrera como solista en la que acumula cinco producciones más, dos bajo el sello Orfeón.

Jesús Rincón empieza a componer en 1962; los primeros intérpretes que grabaron sus temas son Dueto Amanecer y Trío Romántico. Paralelamente a su actividad creativa, se aboca además en la producción y en la década de los sesenta se convierte en director artístico de Discos Cisne Raff; su primera producción fue “PECADO MORTAL” para el grupo Los Bárbaros, cuyo tecladista era el tabasqueño Chico Che. Tiempo después se desempeña también con el mismo cargo en Discos Capitol.

Durante su gestión como director firma a estrellas como Ricardo Ceratto, Los Socios del Ritmo, Rosenda Bernal, Chico Che y La Crisis, Beatriz Adriana, Las Estrellas de Plata y Joan Sebastian, a quien primero contrata como asistente, después le graba sus primeras canciones y lo firma como artista exclusivo —de Discos Capitol— bajo el nombre Figueroa.

También se desempeñó como editor y funda Mantram e incluye en su catálogo, además de obras de su autoría, temas de Jorge Massías, Antonio Salgado, Rubén Méndez, Mario Rodríguez, Roberto López, Pedro Rigual, Santiago Uc y Norberto Eduardo Toscano, entre otros. Asimismo, se convierte en productor independiente y comienza a componer canciones “a la medida”.

De esta manera crea sus éxitos “Quen Pompó” (en coautoría con Alberto Mozzo), tema con versiones en todos los géneros musicales, entre otras que hicieran famosas Chico Che y La Crisis —agrupación a la que le produjo 40 discos de larga duración—, la Sonora Santanera, Grupo Audaz, Diego Verdaguer y Los Yonic’s.

Durante la década de los 80’s, Chucho Rincón se especializa en grabar a grupos del Sureste mexicano, siendo uno de ellos Los Socios del Ritmo con los temas “El Pañuelito”, “Tonchín” y “Diez y Ocho Mil Quinientas Veces”, esta última también grabada por Cornelio Reyna, Los Felinos y El Grupo Audaz, el cual convierte también en éxito otras de sus canciones entre las que se encuentran “Fiesta” —Fiesta Suavecita—, La Segunda de “Capullo y Sorullo”, “Quisiera Del Gallo El Canto”, “Pecosa Pecosita”, “Descarga Matancera”, “De Qué Mueren Los Quemados”, “Cumbia Pa’ Allá y Pa’Acá”, “Préstame La Mula” (estas últimas tres escritas en colaboración con su hermano Jorge Rincón) y “Mírala Mambo” (coautoría con Rigo Domínguez).

Como productor ha realizado más de 300 discos de artistas como Alejandro Fernández, Pedro Infante, Los Socios del Ritmo, La Sonora Santanera, Chavela Vargas, La Tropa Loca, Grupo Audaz y Olga Breenskin.

Ha compuesto temas —más de 200 de ellos grabados— en coautoría con Mario Molina Montes, Dino Ramos, Pedro Favini, Nicolás Urquiza, Jorge Massías y Mónica Vélez.

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / La Gorda Magazine

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply