Skip to main content

Letras y lírica nacen como una fuente inagotable de sentimiento y pasión como lo hacen desde el corazón y mente de Martín Urieta, un compositor cuyas melodías han alcanzado fama internacional.

Una larga lista de éxitos son los que salieron desde su mano para llegar a grandes artistas como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Alberto Vázquez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Bronco, Lila Downs, Banda El Recodo, La Sonora Santanera, Grupo Pesado, Los Temerarios, Grupo Límite, Los Traileros del Norte y Los Invasores de Nuevo León, por mencionar algunos.

En marzo de 2018 recibió un merecido homenaje en su natal Huetamo, Michoacán, donde se encuentra una estatua de dicho artista y recibió la distinción de Hijo Distinguido; Urieta agradeció al borde de las lágrimas este homenaje, porque el ama tanto a su tierra como lo dice la canción “Vuelve A Huetamo”.

Martín Urieta Solano nació un 11 de noviembre. Durante la primaria y secundaria recibió clases de música y aprendió a tocar la guitarra. Profesor de secundaria que durante sus estudios profesionales dedicó sus ratos libres a la música.

La vida llevó al maestro Urieta a conocer a Bulmaro Bermúdez, compositor de “Caminos de Michoacán”, quien le aconsejó escribir temas para personas más allá de las fronteras de Michoacán, lo que dejó como resultado temas como “Acá Entre Nos”, “A Pierna Suelta”, “Bohemio de Afición”, “Compréndanla”, “Estatua De Marfil”, “Qué De Raro Tiene”, “Urge”, entre muchas más.

Las vivencias formaron parte de su inspiración. En una reunión con amigos empezó a cantar “Te Me Vas Al Diablo”, un asistente le reclamó por ofender a las mujeres, a lo que Martín le replicó que se molestaba porque seguramente a él nunca lo habían lastimado tanto, pero el amigo lo contradijo a voz en cuello: “¡No! A mí siempre me han hecho pedazos el alma, pero no voy a andar de chillón, tú bien sabes que los momentos más bellos nos los han dado las mujeres…”. Esta situación y frases lo inspiraron para escribir “Mujeres Divinas”.  Martín Urieta

Entre sus reconocimientos destacan los realizados en marzo de 2018 en su ciudad y el estado de Michoacán, así como ser distinguido como el de Hijo Predilecto de Acapulco (por el Consejo Municipal de la entidad gracias a su tema “Adiós Acapulco”); los bustos en su honor ubicados en el Paseo de los Compositores de la Ciudad de México, en la Plaza de los Compositores de Monterrey, en la Plaza de los Ilustres de Torreón, entre otros.

En 2005 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo distinguió por su tema “Qué De Raro Tiene”, una de las 12 canciones más escuchadas del año anterior; en 2009 le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… por sus 28 años de cantar a la mujer y al amor, y en 2018 le otorgó el galardón Gran Maestro.

En Estados Unidos fue distinguido como Mr. Amigo Texas, y galardonado durante la segunda entrega del Aplauso ¡Basta! (2014), en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Con el Premio La Musa ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (2017), y fue homenajeado por el Gobierno del Estado de Michoacán en el Teatro Morelos, en Morelia (2018).

Finalmente, en entrevista para La Gorda Magazine brinda un consejo a los autores que inician esta noble labor. Martín Urieta

“La insistencia, persistencia, constancia, es más importante a veces que el talento, porque cuando uno insiste constantemente, cuando uno está trabajando y a veces rechazan la obra, hay que insistir. El consejo que les daría a los compositores es que escriban sin ningún interés económico o fama; hay que escribir canciones más que para comer, es para vivir”.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!
Por: Iván Agüero / La Gorda Magazine

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply