Skip to main content

Traen el gusto por la música mexicana y sus tradiciones y hacen uso de la tecnología para llegar a su público. Lo mismo cantan y hablan en español que en inglés; por igual dedican y escriben temas a sus abuelas y parientes, o a sus conquistas. mexilenials

Y lo mismo conectan en sus presentaciones en vivo que en sus transmisiones por Instagram o Snapchat.

Ellos son los Mexilenials, o la nueva generación del regional mexicano.

https://www.instagram.com/p/Bn4l-D5nLYm/?hl=es-la&taken-by=christiannodal_oficial

Desde hace más de dos años, el término comenzó a usarse en las redes sociales y medios para identificar a la generación de jóvenes de origen mexicano, nacidos y criados en EEUU que forman parte de la generación milenio —los nacidos entre a principios de la década de los 80 y principios de los 90— y que nacieron en pleno “boom” de la era digital.

Y este término también se acuñó en el género del regional mexicano para agrupar a la nueva camada de artistas.

Incluso, la plataforma digital Spotify creó una lista de reproducción nombrada así que incluye a intérpretes como Christian Nodal, Luis Coronel, El de la Guitarra, Alta Consigna, Virlan García, Alfredo Olivas, Victoria la Mala o Chiquis Rivera.

Generacionalmente, esta lista incluye por edades, lo mismo a integrantes de la generación X, Y o Z.

“Hay mucha gente que trae las ganas y el talento para presentarse ante una cámara. La ‘vergüencita’ ya se perdió por genética. Salen más valientes para enfrentarse al lente”, dijo a HOY Miguel Gaxiola, contrabajo de Voz de Mando.

https://www.instagram.com/p/BnzovzTBTBZ/?hl=es-la&taken-by=chiquisoficial

Su hermano Jorge Gaxiola, vocalista y acordeonista de la agrupación, dijo que le da gusto que los jóvenes tengan el amor por la música ranchera y sus raíces.

“Ahora los jóvenes se sienten orgullosos de nuestra música ranchera. Es muy interesante cómo las nuevas propuestas varían muchísimo unas de otras. Hay de mariachi con acordeón como la de Christian Nodal, y se me hace muy bonito, o El Fantasma, que igual trae una fuerza impresionante. Son dos monstruos completamente diferentes”, compartió.

Otros “parientes” en la lista son Gerardo y Kevin Ortiz, así como su primo Régulo Caro.

“Apenas alcanzo a ser parte de esa generación, pero sí me considero así”, dijo Caro a HOY. Nacido en 1981 —que lo hace integrante de la generación “Xennials” o los nacidos entre 1977 y 1983—, le tocó ser de esos que sí creció con la tecnología.

Esta generación también se destaca arriba y debajo del escenario, en la composición.

Tal es el caso de José Alberto Inzunza Favela, mejor conocido como Joss Favela, quien no sólo se ha destacado como intérprete, también como compositor, ya que sus temas los han interpretado figuras como Alejandro Fernández, Julión Álvarez y Banda El Recodo.

“Empecé muy chico en esto”, dijo Mexilenials: La nueva generación del Regional Mexicanode 27 años, a HOY, recordando sus inicios como participante en el programa “Código Fama” (Televisa).

“Algunos medios y plataformas me han considerado (‘Mexilenial’) y no sé si quepo por edad, pero mientras nos digan que estamos jóvenes, nos vamos a creer jóvenes”, señaló.

Otro Favela que está en la lista es Adriel, quien sí abraza la identidad.

En entrevista a la agencia Efe, dijo que los Mexilenials son “una generación de artistas que valoramos la autenticidad por encima de todo. Nuestra música es honesta y nuestras letras reflejan nuestra realidad”.

Cantar los corridos, que son “los hechos reales de nuestro pueblo”, como dice la introducción del tema “Jefe de jefes” de Los Tigres del Norte, es lo que, para algunos, no debe perder el regional mexicano.

Uno de ellos es José Hernández, conocido como “El Potro de Sinaloa”, y quien es de la generación anterior a los Mexilenials.

A su parecer, aunque los “nuevos” han alterado y revolucionado el género, esos cambios reflejan lo que quiere escuchar la juventud.

“No me enfoco mucho en eso, mis respetos para mis compañeros, les deseo lo mejor. La música ranchera, bonita, nunca va a pasar de moda. Y nosotros, con la frente en alto, la rescatamos lo más que se pueda”, agregó.

Su “compa” Kanales coincide con su postura.

“Hay que respetar el tema (central) del regional mexicano que son los corridos, (las historias) que vienen atrás y no voltearlo mucho, buscarle el ladito y apoyar a la plebada”, agregó.

Uno de esos “plebes” que mantiene la tradición es Alexander García, “El Fantasma”, quien actualmente es uno de los que lidera el gusto del público, mantiene la esencia del corrido: Cantarle a los personajes del pueblo, del rancho.

“Cada quien tiene su estilo y hace lo que le funcione. Muchos usan corridos pesados. Yo me salí poquito de la cinta: Le canto a la gente de pueblo, gente que no tiene dinero para comprarse un corrido, como el corrido de mi tío Nano. Le sigo por esa escuela”, aseguró.

Los hermanos Gaxiola, quienes además firman nuevos talentos con su productora Afinarte Music, apuestan por la variedad dentro del género.

“Al final de cuentas le pones el menú a la gente de qué quieren escuchar”, compartió Miguel Gaxiola.

Eso garantiza algo, según su hermano Jorge.

“La música mexicana va a durar para rato” sentenció.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!
Por: Chicago Tribune

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply