Skip to main content

Son las once de la mañana. El sol ya está en lo alto y no da tregua. El termómetro marca 33 grados centígrados, pero la gente está en pie y animosa, ha estado así al menos dos horas, ensayando y practicando para el reto: bailar simultáneamente las canciones “Good Time” de Alan Jackson, “No Rompas Más” y “Payaso de Rodeo», estas dos últimas popularizadas por el grupo chihuahuense Caballo Dorado.

Botas, texanas y cintos con hebillas grandes y brillantes portados por “vaqueros y vaqueras” se alinean sobre un camino peatonal. La multitud baila sonriente. Son los mismos pasos coordinados al ritmo de música country. La línea humana alcanza al menos 3 kilómetros y logran su reto: miles de personas bailando country al mismo tiempo. Es así, como los presentes han dejado en claro por qué Chihuahua es llamada la “Capital del Country en México”.

Para lograr el desafío, varias camionetas pick ups y vehículos con grandes bocinas fueron colocados por integrantes del club Foringueros en diversos puntos para sintonizar la estación de radio que trasmitió el evento, ponía la música y donde daban las indicaciones.

Niños, niñas, adolescentes, jovencitas, jóvenes, adultos y gente mayor acuden al llamado. La mayoría pertenecen a escuelas o ballets de country.

Uno de los objetivos es posicionar a Chihuahua en el escenario internacional del country, explica Armando Velázquez, promotor y locutor del género desde hace 25 años.

Además, agrega el promotor, este evento fue observado por el mismo Alan Jackson –uno de los iconos del género musical–, quien lanzó el Good Time Dance Line Challenge en Estados Unidos.

“También es para que Alan Jackson lo vea, porque nos lo pidió. Le vamos a mandar el material, porque es un artista que siempre ha querido venir a México, pero todavía creen que no nos gusta esa música. Hemos tenido contacto de él en Nashville, porque hemos estado tratando de invitarlo a México”, platica Velázquez.

No es la primera vez que Chihuahua hace un evento similar. En 2010, también se congregaron cientos de personas en una vialidad y bailaron “No Rompas Más”, el cover de la canción “Achy Breaky Heart” de Billy Ray Cyrus, pero que fue popularizada en México por el grupo Caballo Dorado.

La asistencia que tuvieron en 2010 a la de hoy, muestra que el auge del country en Chihuahua sigue al alza.

“Esta vez tuvimos una asistencia tres veces más que en el 2010, en ese entonces fue solo una canción, ahora fueron tres”, destaca Armando Velázquez.

Se estima que en esta ocasión participaron al menos 2 mil personas, estableciendo solo una marca nacional, ya que el récord mundial lo tiene actualmente Japón, quienes lograron juntar a más de 14 mil personas que bailaron “Good Time”.

UN ESTILO ARRAIGADO

El género country ha tenido gran aceptación en la ciudad y el estado Chihuahua, región norteña que destaca por su actividad ganadera.

Sin embargo, el country va más allá del rancho, los caballos y el rodeo: “es un estilo. No necesitas tener ganado y ranchos para usar botas, sombrero y escuchar country”, aclara Armando Velázquez.

“Es ya un estilo de vida, además lo padre de esto, del country, es el ambiente muy familiar y bonito, es de mucha unión. Somos como una familia, es estar unidos acompañarnos en las presentaciones, no marcar diferencia en edades, tamaños o como bailas”, comparte emocionada Abbi Valdiviezo, una adolescente chihuahuense, que lleva al menos siete años en el baile de este género.

“Vives con la ideología de ser vaquero, pero en la ciudad; la diferencia es que muchos no tienen caballos, rancho, pero no es difícil tener la vestimenta y escuchar la música”, reitera Velázquez.

NACIMIENTO

El Country es un estilo enriquecido de múltiples influencias, pues combina sonidos afroamericanos –como el blues, el góspel y el bluegrass– y del folk europeo, que llegó a Norteamérica cuando un gran numero de personas de las Islas Británicas, -escoceses, ingleses e irlandeses- migraron el territorio estadounidense, entre 1815 y 1860.

“En realidad podemos afirmar que la música country nació en las regiones del sur de los Estados Unidos, precisamente en el siglo XVIII y este ha sido un proceso evolutivo en lo histórico como en lo musical”, de acuerdo al texto Orígenes de la música Country por Leo Enry.

Sin embargo, México también ha tenido influencia en la evolución música Country, principalmente en la guitarra, de acuerdo a fuentes especializadas y Armando Velázquez.

Cuando llega la fusión de instrumentos europeos, y la fusión de la música que ya estaba en Norteamérica; cuando se empiezan a llevar el ganado al norte, los rancheros empezaban a contratar vaqueros mexicanos que ya tenían más conocimiento de cómo manejar el ganado, entonces, los vaqueros mexicanos para calmar al ganado le cantaban con la guitarra, y con la mezcla de los instrumentos –del folk europeo–, los vaqueros mexicanos hacían combinaciones, por ejemplo guitarra con el violín, banjo, ect [..] pero realmente mucho de lo Western nació en México, a inicios del siglo XVIII”, según el locutor.

El género inicialmente era llamado Country & Western hasta 1950 que con el cambio de la industria se simplificó a sólo Country.

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: SinEmbargo

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply