Skip to main content

Justo a tiempo para las vacaciones, se presentará en el teatro bilingüe Thalia Spanish Theater, del 30 de noviembre al 16 de diciembre, un emocionante nuevo espectáculo musical y de danza Navidad: Una Navidad mexicano-estadounidense.

El nuevo programa de The Calpulli Mexican Dance Company en el teatro, ubicado en 41-17 Greenpoint Ave. en Sunnyside: celebra las tradiciones navideñas que experimentan los jóvenes inmigrantes mexicanos que crecen en la ciudad de Nueva York.

Desde el baile inspirado en los aztecas hasta los villancicos, el joven intenta unir sus dos mundos. En un sueño, imaginan la fusión de la música de mariachi con Tchaikovsky, la danza folclórica con el ballet y el asombro de sus dos culturas. Sin embargo, un personaje tentador predica la separación de esas costumbres, y el joven debe elegir.

El programa explora el tema de la inmigración y la pertenencia.

Juan Castaño, cofundador de la Compañía de Danza Mexicana Calpulli, dijo que esperan que los hijos de familias inmigrantes se vean reflejados en la historia, y que los inmigrantes se sientan celebrados y que también se identifiquen con la información de identidad cuando dos o más culturas influyen en una persona joven.

«El público verá cómo una persona nacida en los EE. UU. Puede experimentar la cultura aparentemente extranjera de sus padres y se puede desgarrar sobre su propia identidad cultural», dijo Alberto López, director artístico de la Compañía de Danza Mexicana Calpulli. Navidad

López agregó: “Eso es, hasta que descubren que estas cualidades los hacen más fuertes. Estamos muy emocionados de mostrar las tradiciones de México como posadas y villancicos, así como la música popular de los Estados Unidos y bailes inspirados en el famoso Cascanueces. También estamos ansiosos por escuchar a la audiencia sobre cómo combinamos estas influencias en nuestro mundo de fantasía».

La compañía de 16 bailarines y núcleo de músicos será dirigida por el director musical de Calpulli, George Saenz. El programa contará una historia con obras encargadas por coreógrafos invitados mexicanos y mexicoamericanos con nuevos arreglos musicales y obras originales.

«Los bailarines y músicos de Calpulli son muy talentosos», dijo Ángel Gil Orrios, director artístico / ejecutivo del Teatro Español Thalia. «Es un placer y un privilegio para nosotros presentar una nueva producción después de nuestra pasada carrera agotada. Estamos felices de que nuestra audiencia realmente los quisiera de vuelta, como decimos en el programa, por demanda popular».

The Calpulli Mexican Dance Company, fundada en 2003, celebra la rica diversidad del patrimonio cultural mexicano y mexicoamericano a través de la danza y la música en vivo. Navidad

La compañía realiza giras de costa a costa en los Estados Unidos e hizo su debut internacional en 2013 en el Reino de Bahrein en el Medio Oriente.

Calpulli Mexican Dance Company celebra su 15 aniversario en 2018. Las presentaciones marcarán la tercera temporada entre los socios a partir de 2014. El próximo evento de la compañía será el estreno de «Puebla: La historia del Cinco de Mayo» en abril de 2019, un nuevo trabajo financiado por la New England Foundation for the Arts. Hará su debut europeo en mayo de 2019 en Estambul, Turquía.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: TIMES Ledger

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply