Mariachi Los Camperos actuará en Guadalupe el sábado 12 de enero

0

Los ganadores del Grammy, Mariachi Los Camperos, se presentarán en Guadalupe el sábado a las 4 y 7 p.m. en el Ayuntamiento de Guadalupe, 918 Obispo St.

Los 13 miembros del conjunto, todos maestros instrumentistas y vocalistas, ofrecen presentaciones familiares gratuitas a través de ¡Viva el Arte de Santa Bárbara! También actuarán en Isla Vista el viernes y en Santa Bárbara el domingo. Habrá recepciones y firmas de CD con los artistas después de las 7 p.m.

La historia del Mariachi Los Camperos comenzó en Jalisco, México, el corazón de la tradición del mariachi y el lugar de nacimiento de Natividad Cano, quien aprendió a tocar todos los instrumentos de mariachi de su padre y abuelo.

 

A los ocho años, Cano ingresó a la Academia de Música de Guadalajara para estudiar violín, luego recorrió el país en una orquesta de cámara, pero siempre regresaba a casa para tocar mariachi con su familia.

En 1950, Cano se mudó a Mexicali, donde se convirtió en el arreglista y miembro más joven de Mariachi Chapala. Diez años más tarde, se mudó a Los Ángeles para unirse a Mariachi Águila, la banda de house en el famoso Teatro Million Dollar de Los Ángeles.

Asumiendo el liderazgo en 1961, cambió el nombre al grupo Los Camperos – The Countrymen. A lo largo de su carrera, Cano presionó para que el mariachi pasara de la cantina a una forma de arte apreciada, y en 1990 fue reconocido por el National Endowment for the Arts como National Heritage Fellow.

Jesús Guzmán, director musical por mucho tiempo del Mariachi Los Camperos, asumió el liderazgo en el fallecimiento de Nati Cano en 2014. Guzmán, un arreglista y productor muy solicitado, ha estado en la facultad de la Escuela de Música Herb Alpert de UCLA durante 20 años y dirige el Conjunto de Música de México, así como el combo de jazz.

En 2016, bajo la dirección de Guzmán, el grupo lanzó “TRADICIÓN, ARTE Y PASIÓN”, que fue nominado para un Grammy, y luego “MOVIMIENTO” en 2017. También en 2017, Los Camperos lanzaron su primer video musical oficial, el clásico “María Linda”, con solos de Jonathan Palomar.

Los Camperos han lanzado recientemente “RECUERDOS DE MI VIDA” en los Estados Unidos. Grabada con la Falarmónica de Querétero, la grabación presenta el repertorio sinfónico del Mariachi Los Camperos.

En 2016, Los Camperos reabrieron La Fonda, su cena de mariachi en Los Ángeles. Con un compromiso renovado con los ideales de La Fonda original, el sitio es un hito histórico-cultural y un presentador principal de artistas de mariachi de clase mundial.

Mariachi Los Camperos ha sido influyente como un grupo de interpretación de primer nivel y como educadores. El programa para después de la escuela fundado por Nati Cano en 2001, ahora bajo la dirección del arpista Sergio Alonzo de Los Camperos, recibió el primer premio en el Concurso de Mariachi Juvenil de la Feria Estatal de California en julio de 2018.

De acuerdo con Jesús Guzmán, en declaraciones al Midland Reporter-Telegram, “Actualmente hay un gran movimiento entre los jóvenes [en mariachi]y esto, de alguna manera, está haciendo que los distritos escolares incluyan clases de mariachi en su plan de estudios. Los jóvenes se han interesado por nuestra música y por las actividades que se relacionan con ella ”.

En enero de 2018, Los Camperos se unieron a la Ópera de la Ciudad de Nueva York en el estreno de “Cruzar la Cara de La Luna” en Nueva York. Reconocido como la primera ópera de mariachi, “Cruzar la Cara de Lz Luaes la desgarradora historia personal de los recuerdos de lucha y pérdida de un inmigrante, comisionado por la Gran Ópera de Houston en 2010. Para Guzmán, esta presentación extiende las fronteras convencionales del mariachi y es esencial para el futuro de la tradición. . “Es importante que continuemos preservando nuestra música regional, pero también trabajando con otros géneros donde la música de mariachi se puede escuchar y apreciar”.

Posted by Mariachi Los Camperos on Sunday, December 17, 2017

¡Viva el Arte de Santa Bárbara! es co-presentado por el Teatro Marjorie Luke, el Centro de Dunas Guadalupe-Nipomo y Artes y Conferencias UCSB, en asociación con la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Isla Vista.

Síguelos en redes sociales:

Facebook: Maricahi Los Camperos
Instagram: @mlcamperos
Twitter: @MLCamperos
Web: www.mariachiloscamperos.com

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Deja una respuesta