Skip to main content

El programa de música Mariachi de más rápido crecimiento fuera de México se encuentra en el estado de Washington. ¿Su nombre? Mariachi Huenachi. ¿Su intención? Compartir el valor de la música hispana con la nación.

Treinta estudiantes músicos y bailarines del Programa de Mariachi de Wenatchee High School y su galardonado director Ramón Rivera regresan triunfalmente al Orcas Center el sábado 9 de febrero a las 7:30 p.m. Los boletos cuestan $ 15 y $ 5 para personas mayores o estudiantes aquí o llamando a la taquilla al (360) 376-2281, ext. 1.

Desde el siglo XVIII, el Mariachi ha sido una parte integral de la escena musical de México y la mayoría de los más de 300 estudiantes que van desde el cuarto al 12º grado en el programa Wenatchee tienen raíces mexicanas. No hay muchas iniciativas similares en los EE. UU. Esta música tradicional tradicional incluye voces, violines, trompetas, guitarra y vihuela.

Mariachi Huenachi mantiene a los niños conectados culturalmente, y se les exige que cumplan con estándares académicos específicos. El maestro Ramón Rivera dijo que las expectativas son altas.

«Somos una comunidad agrícola», dijo. “Sus padres trabajan en el cultivo de manzanas, cerezas y peras. Cuando piensas en un trabajador agrícola, no piensas que vayan a la universidad. No piensas que van a ser el próximo senador, el próximo presidente, el próximo gobernador del estado «.

Entonces, Rivera los desafía, sabiendo que al traer esta rica cultura a los estudiantes, algunos de los cuales son o eran soñadores que recientemente se convirtieron en ciudadanos de los EE. UU., Puede proporcionar una apreciación diversificada de la música o el liderazgo y la oportunidad de habilidades para la vida a través de la libertad simplemente por ser sí mismos.

Mariachi Huenachi presenta alrededor de 40 espectáculos por año, incluidos eventos prestigiosos como espectáculos de medio tiempo en los juegos de Seahawks y Mariners, junto con el músico Marco Antonio Solís y asistiendo a la firma del DREAM Act con el Gobernador de Washington Jay Inslee en 2014, pero el público no siempre lo es. receptivo.

Rivera dijo que un concierto para su congresista local hace dos años atrajo comentarios peyorativos y cuestionamiento de la ciudadanía en las redes sociales. Desde entonces, a pedido del Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, el grupo se ha presentado en la capital de la nación como un tributo al Mes Nacional de la Herencia Hispana.

«Para ser reconocido de esa manera, por un político que está en ese lado [conservador] del espectro, estamos mirando a los inmigrantes ilegales y los estereotipos pasados», dijo Rivera. «Estos son niños».

¡Les mostramos una cálida bienvenida a la isla!

Y recuerda que: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!
Por: The Islands Sounder

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply