Skip to main content

Hace casi tres años que Shakira y Carlos Vives nos invitaban de nuevo a conocer Colombia de la mano de su canción “La Bicicleta”, un tema en el que los dos artistas colombianos nos mostraban sus raíces, fusionando, como ya les comentamos cuando lanzaron el videoclip, diferentes estilos como el hip-po, el reguee, el reggaetón y el vallenato.

El tema fue un éxito en todo el mundo, y se mantuvo en los puestos más altos de las listas de las emisoras internacionales. A día de hoy, “La Bicicleta” cuenta con más de 300 millones de reproducciones en Spotify y más de 1.000 millones de visualizaciones en YouTube. Todo un fenómeno social que ha tenido que hacer frente estos días a una dura situación: los intérpretes han sido acusados de plagio.

Ha sido el artista cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, más conocido artísticamente como Livam, el que ha denunciado a Shakira y a Carlos Vives alegando que su tema es similar en algunas frases y acordes a su canción “Yo Te Quiero Tanto”, un tema que compuso hace más de 20 años. Los tres se han visto las caras el pasado mes de marzo en los juzgados de Madrid, en donde la artista colombiana se mostró muy reticente a dar explicaciones al magistrado.

Desde su llegada a España, las cosas no le han ido todo lo bien que cabría esperar a la artista de Barranquilla. La denuncia de plagio por Valdés no es el único frente legal abierto para la cantante, sino que Shakira cuenta con 6 acusaciones de delitos de fraude fiscal a sus espaldas. El fisco español le reclama más de 14 millones de euros en impuestos correspondientes al período de 2012 a 2014. Siguiendo las indicaciones del órgano tributario español, esta elevadísima cantidad se correspondería con impuestos de residencia en el país, que Shakira habría evadido alegando que su residencia oficial no se encuentra en Barcelona sino en Bahamas. Este paraíso caribeño ha sido visitado por la familia de la colombiana en varias ocasiones. De hecho, algunas de las visitas coincidieron en el tiempo con la PCA, uno de los torneos de póker más importantes del mundo que este año ha ganado el español Ramón Colillas y en el que se cree que ha participado el marido de la cantante, el futbolista Gerard Piqué. No obstante, estos desplazamientos a las islas han sido ocasionales, en ningún momento la familia ha resido allí sino en Barcelona, motivo por el cual el fisco español la está investigando.

No obstante, la denuncia de plagio de Valdés tampoco es la única a la que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera la colombiana. En 2005 fue acusada por el artista puertorriqueño Jerry Rivera de copiar el inicio de su tema “Amores Como El Nuestro” en el famoso tema “Hips Don’t Lie”. En su defensa Shakira argumentó que si bien cuando escuchó el arreglo de trompetas se le vino a la cabeza el tema de Rivera, su productor Wyclef Jean le dijo que lo había sacado de un tema suyo. En 2010, el plagio volvió a sobrevolar la carrera de la colombiana, en este caso con uno de sus grandes éxitos: el himno “Waka Waka” del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Fue el cantante dominicano Wilfrido Vargas el que la acusó de copiar parte de su tema “El Negro No Puede”, que había creado en la década de los 80. A pesar de que en un principio se habló de una demanda millonaria, finalmente el asunto quedó en nada ya que la cantante reconoció que sí que había copiado, pero no a Vargas sino a un ritmo camerunés tradicional que se conoce como Zangalew.

La denuncia por plagio del “Waka Waka” fue realmente sonada pero más impacto mediático tuvo la que afrontó la colombiana en 2014 por su tema “Loca”. Por aquel entonces fue el dominicano El Cata el que la denunció alegando que “Loca” era un plagio absoluto de su tema “Loca Con Su Tigre”, que había sido publicado un año antes. Pero la historia no queda ahí, porque un tercer artista entró en juego. Ramón Arias Vázquez denunció a ambos cantantes alegando que sus composiciones eran un plagio de una canción original de su autoría.

Ahora, con la denuncia sobre “La Bicicleta”, tanto Vives como Shakira han afirmado que su canción no tiene nada que ver con la de Valdés. De hecho, la artista le respondió al juez que su tema es un vallenato y el del cubano una salsa, y durante todo el juicio se han puesto varias veces ambas canciones para determinar si existe plagio o no. Según los abogados del demandante, la clave estaría en la frase “te quiero tanto” que se repite hasta en 15 ocasiones en el tema de Vives y Shakira.

La causa ya ha sido vista para sentencia por lo que habrá que esperar a ver cómo termina esta nueva acusación de plagio. Por el momento les dejamos ambas canciones para que juzguen por ustedes mismos.

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply