Se confirma el concierto de Espinoza Paz Tour Colombia en Cúcuta

0

En un comunicado advierten que “hasta tanto el productor y el organizador del concierto del artista mexicano Espinoza Paz no cancele a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) los derechos patrimoniales de autor por la comunicación pública de las obras musicales que se interpretarán, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) suspendió el uso de las mismas en dicho evento, motivo por el que el mencionado artista no podrá interpretarlas”.

SAYCO representa en territorio colombiano el 100% de las obras musicales que constituyen el repertorio por interpretarse en el concierto, en vigencia del contrato de representación recíproca suscrito 1972 con la Sociedad de Gestión Colectiva BMI con sede en EE.UU.

Isidro Chávez Espinoza, más conocido como Espinoza Paz, músico y cantautor mexicano de música norteña, banda sinaloense y ranchera, es reconocido por temas como: «Ojalá Que Puedas», «Que Te lo Crea Tu Madre», «No Cualquiera», «Te Dejé De Amar», «Un Hombre Normal», «Lo Intentamos».

La medida judicial fue debidamente notifica a la Alcaldía de Cúcuta, al Secretario de Cultura Municipal, al Procurador Provinciano, al comandante de Policía Metropolitana de San José de Cúcuta y al Director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, que desde sus competencias funcionales tendrán el deber de velar por su cumplimiento.

Y para el sábado 30 de marzo se tenía previsto el concierto del mexicano Espinoza Paz. Sin embargo, el miércoles la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), emitió medida cautelar de suspensión del evento programado para la Plaza de Banderas.

View this post on Instagram

Presuntas intenciones veladas de incumplir con la ley en “ESPINOZA PAZ TOUR COLOMBIA” La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, ha recibido información sobre la presunta intención de ciertos funcionarios de la administración municipal de Cúcuta – Norte de Santander, de hacer renunciar al maestro Mexicano Isidro Chávez Espinoza “Espinoza Paz” de sus derechos patrimoniales de autor en Notaría Pública Colombiana de la misma ciudad, con el fin de obviar el cumplimiento de la orden judicial emanada de la DNDA que prohíbe la interpretación de las obras musicales que escucharán los asistentes al concierto, y de paso, incumplir la Ley en materia de Derechos de Autor. Lo anterior podría representar, además de la presunta comisión del delito de defraudación de derechos de autor (Art. 271 del Código Penal), la materialización de un presunto concierto para delinquir en el caso de que efectivamente se realice el evento suspendido por la DNDA. Al respecto es oportuno aclarar que en el caso de que así suceda, el Maestro Mexicano en mención estaría incumpliendo el contrato de mandato que suscribió con la Sociedad de Gestión Colectica de Norteamérica BMI, ante quien también deberá responder por los perjuicios que cause la suspensión unilateral del vínculo contractual del caso. Al parecer los asesores en propiedad intelectual con los que cuentan algunas autoridades municipales de Cúcuta, interpretan las normas vigentes en materia de Derechos de Autor al margen de la legalidad, beneficiándose económicamente de los espectáculos públicos que en dicha jurisdicción se realizan, esto porque al parecer son propietarios de la empresa DINALO UPIDIR que en la actualidad de manera irregular y sin representar las obras del concierto “ESPINOZA PAZ TOUR COLOMBIA”, ha recibido el pago de los recursos patrimoniales que solo son representadas en territorio Colombiano por SAYCO. @opinioncucuta @dinaloupidircolombia @espinozapaz

A post shared by Sayco (@saycooficial) on

La empresa anunció también que es la única sociedad de gestión colectiva en el país y que tienen alianzas y contratos con otras sociedades en el mundo, entre ellas BMI donde pertenece el artista Espinoza Paz.

«Nuestra labor es recaudarles a ellos, así como ellos lo hacen cuando obras musicales de nuestros compositores son interpretadas en sus países», recalcó.

Organizadores insisten en que el evento se hace

Uno de los organizadores del concierto explicó, en redes sociales, por qué este evento no se cancela, asegurando que pagaron los derechos de una empresa llamada Dinalo.

Además, afirmaron que las canciones que se interpretaran en la Plaza de Banderas, no se encuentran en el listado de SAYCO, por lo que no hay ningún impedimento para llevar acabo el evento.

Por otra parte, la empresa Dinalo Upidir, quienes aseguran están facultados para vender los paz y salvos de derechos de autor, también se pronunció en redes sociales, asegurando que el concierto cuenta con los permisos necesarios.

View this post on Instagram

Nos vemos el 30 me gente ! Saludos

A post shared by Espinoza Paz (@espinozapaz) on

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: La Opinión

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Deja una respuesta