Skip to main content

Como lo adelantó SAPS Grupero, La Revista Digital, integrantes de La Trakalosa de Monterrey fueron detenidos en su intento de salir de Guatemala con 20 mil dólares sin declarar.

Este martes 15 de enero se anunció que Ricardo Treviño Mendoza, productor e integrante de La Trakalosa de Monterrey enfrentará proceso penal en dicho país, pero no por lavado de dinero, sino por perjurio y falsedad ideológica.

Mendoza fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 14 de enero, cuando abordaría el vuelo 3915 de Interjet rumbo a México, luego de realizar dos presentaciones: una en Guastatoya, El Progreso, y otra en Petén.

El juez de turno a cargo de la audiencia de primera declaración resolvió la falta de mérito por lavado de dinero y abrir proceso penal por perjurio y falsedad material.

Además, pese a que el Ministerio Público (MP) señaló que podría existir peligro de fuga, el juzgador determinó que Mendoza guarde prisión domiciliar. El garante será el abogado David Esteban Pineda Barrios, quien le dará hospedaje a su cliente mientras se resuelve su situación penal.

El implicado, parte de La Trakalosa de Monterrey, deberá pagar una caución económica de 10 mil quetzales para salir de prisión provisional y recuperar su libertad.

El juez argumentó que existe una controversia y por esa razón resolvió la falta de mérito para el lavado de dinero. La controversia, dijo, es que Mendoza en la declaración jurada no escribió que transportaba dinero en efectivo, pero al momento de ser entrevistado por una agente de la Policía respondió que sí. «El MP debe investigar», indicó el juez.

En relación al perjurio, mencionó que el integrante de La Trakalosa debió llenar de manera adecuada el formulario entregado en el Aeropuerto La Aurora.

El MP dijo que Mendoza actuó con «malicia» al no reportar el dinero y describió las cantidades: diez mil 766 dólares, razón de 30 mil 984 pesos mexicanos y algunos quetzales.

El defensor de Mendoza, Mauricio Farfán, explicó que los dólares son parte de las ganancias por los conciertos realizados el 11 y 12 de enero en Guatemala.

la trakalosa de monterrey, Guatemala, detienen

Como pruebas, el acusado mostró una carta que envió el vocalista de La Trakalosa, Edwin Luna. En esta, asegura el implicado, el cantante confirmó que confió el dinero de las ganancias a Mendoza y confirmó que es integrante de la popular banda mexicana.

Según las leyes guatemaltecas, cualquier persona que quiera ingresar o salir del país con 10 mil dólares o más deberá declararlo ante la SAT.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply