Skip to main content

El cantante colombiano Pipe Bueno se encuentra de promoción en Guadalajara con el sencillo “Cupido Falló”, un tema de sonidos rancheros con los que busca conquistar al público nacional. En entrevista, comparte que la música mexicana es tan valorada en su país que se mide en popularidad con el urbano.

“Mucha gente no sabe que en Colombia amamos esta música, yo crecí escuchándola con voces como las de Jorge Negrete, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Vicente Fernández. También tuve la cultura de ver sus películas por influencia de mis padre y luego me fasciné con los caballos. En mi país el movimiento de este género es tan grande como acá. Yo tengo 11 años de carrera, comencé muy joven, a los 16, y empecé con el reto de romper con lo que se decía: que este era un género para adultos”, dice Pipe.

Otro de los prejuicios con los que tuvo que lidiar cuando decidió tomar este género popular mexicano, además de que le decían que era muy joven para interpretarlo, también le recalcaban que no tenía un corazón roto para darle la fuerza que merece a una letra bajo este sonido.

“Pero crucé esa línea, la gente me creyó y entendió la razón por la que canto esta música, porque la siento, porque vengo a caballo, porque fluye por mi sangre. Y cuando vengo a México lo que tengo que decirles es que de mí lo que tienen es a un colombiano enamorado de su cultura, de su mariachi, de su gente, del tequila, que simplemente quiere homenajear de la manera más respetuosa a este género”.

Señala que ese es el resumen de lo que significa “Cupido Falló”, las experiencias que ha vivido Pipe al estar en contacto con la música vernácula. El tema se grabó en Guadalajara con músicos nacionales y productores colombianos.

“Son ideas muy frescas y nuevas que vienen de mí, pero tocadas y ejecutadas en conjunto con mexicanos, y dio como resultado este gran sencillo que creo que está espectacular. Traer mariachi a donde hacen el mariachi es un reto”.

Rancheras para los jóvenes

Pipe Bueno le da un toque fresco a este género musical, por lo que permite llegar a audiencias más jóvenes:

“A Christian Nodal, quien es parcero mío, es a quien le debemos que venga esta otra ola fuerte de la música ranchera, él salió con tres canciones que la rompieron como ‘Adiós Amor’, ‘Probablemente’ y ‘Te Fallé’ y pone de nuevo este sonido en el mapa del mundo. Luego sale Alex, el nieto de don Vicente; Pepe Aguilar regresa con el ranchero y Alejandro Fernández también; yo vengo a mostrarles mis rancheras, así es que creo que viene un ciclo de música de mariachi otra vez y es importante que para las nuevas generaciones que este estilo tenga toques diferentes para que se sienta una evolución, una motivación de escuchar este género”.

El músico espera que las visitas a México sean más seguidas. Pipe Bueno adelanta que habrá un nuevo sencillo, pues grabó una tercia de canciones en el rancho “Los Tres Potrillos” de Vicente Fernández. Además, estará presente en la próxima entrega de los Premios Billboard de la música latina, el próximo 25 de abril en Las Vegas.

¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Por: El Informador

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply