Skip to main content

Alfonso Flores Arocha, mejor conocido como Poncho Arocha, nació un 25 de junio en Monclova, Coahuila.

La vida desde pequeño le marcó que enfrentaría muchos retos para poder lograr su sueño de cantar y que sus ideales, pensamientos, retumbaran en hechos letra y música en grandes artistas y agrupaciones.

Desde el kínder fue ganador de un concurso de canto; dentro de su familia es el único que gusta por estas artes. Desde pequeño tuvo clara su vocación, quería ser artista.

A los 11 años se integró a un grupo norteño, el cual interpretaba canciones de su autoría, mismas que se propagaron a través de las ondas hertzianas del 104.1 de Monclova.

Su gusto por la composición lo orilló a que aprendiera a tocar el piano y la guitarra de una forma autodidacta.

Emocionado, con muchas ilusiones y con gran decisión, decide cambiar de residencia a la Ciudad de México al terminar sus estudios de preparatoria.

Su primer gran contacto en la industria musical es con Blanca Martínez “La Chicuela”, quien lo motiva a continuar: “La señora Blanca Martínez es una de las personas de este medio que más me ha apoyado porque después de conocer mi trabajo me invitó a Bohemiamente Chicuela, con ella empecé a dar a conocer mis obras, algunas de las cuales ya habían sido grabadas como es el caso de ‘Ana’, tema que le gustó a mi amigo Carlos Gatica (hijo del futbolista Carlos Hermosillo), la primera persona que confió en mí y que me dijo que le encantaban mis canciones”.

Se adentra de a poco en la industria en el área de coros para Sandoval y Samo; con un contrato con una editora compuso “Y Te Vas” en coautoría con Edén Muñoz, melodía interpretada por Banda Carnaval, melodía que se convertiría en número uno en listas de popularidad de Bilboard y monitorLATINO.

Continuarían éxitos como “Por Si No Recuerdas”, en colaboración con Juan Diego Sandoval, que daría vida Banda Los Sebastianes, entre otros.

Su inspiración para plasmar ideas y pensamientos es de momentos, en lugares tranquilos y sin interrupciones, como puede dar vida a baladas, melodías de desamor o bien saltar a la cumbia o pop; se considera un artista versátil.

Cabe destacar que en el 2016 Poncho Arocha tuvo la oportunidad de participar en el reallity La Voz México, donde logró ser finalista del equipo Los Tigres del Norte.

Su proceso creativo continúa día a día y es considerado uno de los artistas con gran potencial en la creación de letras que pueden inspirar a millones de personas, por ello y por muchas razones más, es nuestro Compositor del Mes en La Gorda Magazine.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply