Skip to main content

poncho arocha[dropcap]E[/dropcap]scribir y componer es algo que se le brinda naturalmente, cuenta con grandes canciones que han tocado los primeros lugares de popularidad y ahora prepara el lanzamiento como solista, es decir, ya no sólo compondrá, ahora también dará vida a sus propias canciones.

Se trata de Poncho Arocha, artista que ha dado vida a diferentes temas tanto en el Regional Mexicano como en el Pop; en esta ocasión nos presenta en exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital su proyecto como solista, que estará para el 2016.

Autor de temas como “Y Te Vas” con Banda Carnaval, “Ciego” con Reik, “Duele” con Yuri y Reik, “Por Si No Recuerdas” con Banda Los Sebastianes, son melodías que han surgido del puño y letra de Poncho Arocha, pero sobretodo han salido de su corazón.

“La canción sigue siendo la materia prima. Sin una canción no hay disco, no hay promoción, la canción hace al artista. Que nos den el espacio y reconocimiento se agradece como La Chicuela, como ustedes (SAPS Grupero), Marilé, si en cada espacio dicen, ‘la compuso tal persona’ son personas que siempre han apoyado la carrera de los compositores”, nos comenta en primera instancia este joven de 24 años.

Nos comparte que le gusta cantar desde los cuatro años pero con una peculiaridad, no le gustaba cantar las canciones de otros artistas, por ello se ponía a componer y con el paso del tiempo fue puliendo ese hábito y a los 18 años se fue a Ciudad de México para tocar puertas en disqueras, grupos y poco a poco, éstas se fueron abriendo.

“Fue un amigo, que por el inicia todo, se llama Carlos Hermosillo, el hijo del futbolista, el me grabó la primera canción editada en un disco y por él conocí a mucha gente. Mi primer éxito fue “Y Te Vas” de Banda Carnaval, ese fue un hit, premios por todos lados y gracias a eso se empiezan a preguntar ‘¿Quién es?’, también en premiaciones te encuentras a los meros meros y pues yo estaba ahí”, nos comparte entre risas.

PONCHO AROCHATodas las canciones son sus favoritas, pero no esconde su alegría por decirnos que tiene un sentimiento especial con “Por Si No Recuerdas” y “A Escondidas”, ésta última una composición para un proyecto denominado Lucah que es una agrupación Hermosillo, Sonora y actualmente son un boom en redes sociales.

Todo gran artista necesita de una musa, un momento o un instante para componer, Poncho Arocha nos comparte su secreto para todos los lectores de SAPS Grupero.

“En mi caso uso la misma historia varias veces, trato de reciclarla. Trato de utilizar el mismo dolor o misma experiencia varias veces. Si tuviéramos una experiencia por cada dolor, estaríamos en un problema muy grande como compositores; trato de cuidar la parte emocional, no hay que escribir solo triste para no volverme loco”, nos comparte.

Destaca que cuando algún artista o grupo le habla para solicitar alguna canción le gusta comprometerse con ese poyecto. Si Reik, Yuridia o alguna banda le pide composición, se compromete a hacerlo: “En el nuevo disco de Yuridia viene una canción que se llama “Cómo” que yo hice especialmente para Yuridia, cuando la escuchan, de acuerdo a su estilo saben y dicen ‘me la hicieron para mí’, cuando un grupo me habla, procuro escribir algo para ellos y no sacar alguna que tuviera en el cajón”.

Tiene una historia chusca entre Intocable y Banda Carnaval, con un tema que se volvió hit por varias semanas. “Por Si No recuerdas”, se la mostró en primera instancia a Intocable, la descartan y llega a Banda Carnaval y en dos semanas ya era número uno, después le habla nuevamente el manager de Intocable para decirle que sí les había gustado y la querían para su nuevo disco.

En la faceta como cantante del género Regional Mexicano admira a Julión Álvarez y Ricky Muñoz de Intocable, fuera de ello, admira a Yuridia por su voz y estilo.

Nos adelanta que está en pláticas para que Gerardo Ortiz le grabe un tema, aunque no descarta también hacer algo para Julión Álvarez.

PONCHO AROCHAComposiciones saldrán a finales del 2015 o principios del 2016 con Yahir que sacará disco y le dio “Pisando En Falso”, también se escuchará “Hay Algo En Tus Besos” con Pee Wee.

Finalmente agradece a los medios, comunicadores, artistas y productores que valoran el trabajo del compositor, además pide a sus compañeros unión y dignificar el trabajo.

“Queremos como compositores darnos a respetar, no por ganar diez pesos arruinen la chamba de los demás. Debemos unirnos todos, si un productor está pidiendo coautoría, hay que decir no y hay que aprender a decir que no y si esa persona no te graba, te grabará otra. Muchas veces por la desesperación y el hambre pasan cosas que al final del día terminan perjudicando todo”

Esa es la faceta como compositor, pero en el 2016 nos presentará su lado como cantante, como artista y para ello tiene un disco bajo el brazo que quisiera compartir con todo el mundo.

“Estoy aprovechando todo lo bueno para ir metiendo mi semillita para estar como cantante. Acabo de subir a iTunes y Spotify un disco con las canciones que me han grabado varios artistas, pero en mi versión y la versión como yo la mandé”, nos adelanta Poncho Arocha.

Sobre el disco nos comparte que eligió los temas que más le gustaron y tienen diferentes momentos especiales.

Por ejemplo, en la canción “Ciego”: “Es una canción que grabó Reik, yo no la tenía contemplada para ellos. Un día Julio me pide que le enseñe canciones y le di “Ciego” que habla cuando no valoras a la pareja que siempre está ahí y luego se va y comienza a sufrir, estuvo ciego todo el tiempo”.

En la letra de “Y Te Vas”, nos dice: “Gira en torno al coro: “vienes me ilusionas, me confundes y te vas” esta la hice con Edén Muñoz de Calibre 50 y cuando la hicimos estábamos platicando de esas relaciones enfermizas, me buscas cuando te conviene”.

Además se incluye “Por Si No Recuerdas” y “Duele”. Sobre este poyecto de sacar un disco con pocas canciones tiene un por qué, mismo que nos comparte: “Creo que ahorita el negocio cambió mucho, ahora la tendencia es de sencillos. Prefiero hacer un disco de cinco canciones que tres sean sencillos y que la gente de verdad quiera comprar. Se ha perdido tanto el negocio en las redes sociales e internet que la gente ya no escucha todo el disco, sólo escuchan y compran el sencillo, yo prefiero hacer un disco de cinco canciones que de diez y sacar más seguido discos, creo que es mejor, no sé, vamos a probarlo”

poncho arochaAfirma que el 2016, Poncho Arocha estará de arriba para abajo porque planea sacar su disco en el mes de marzo aproximadamente, pero quiere hacer algún trabajo de promoción previo.

“Me visualizo el próximo año con mi proyecto, me gustaría abrirle a Julión Álvarez, me gustaría hacer algo con artistas que admiro. Me visualizó trabajando con Intocable, con qué me graben una canción me doy por bien servido, estoy viendo la oportunidad de aprender a tocar el acordeón”, nos comenta.

Finalmente Poncho Arocha nos demuestra su lado humano: “Me describo como una persona muy tenaz, con un carácter fuerte, una persona que no conoce la palabra no, nunca o imposible, que las cosas son difíciles, pero que con empeño pueden suceder. Me describo como una persona muy luchona, soy romántico, entregado”.

Mientras que nos define su género que raya entre el Pop y Regional Mexicano.

“Ahora que estuve ensayando para mi show case, a mi familia siempre le gusto el Regional Mexicano, yo empecé cantando en un grupo norteño y siempre fue fan de Intocable, Grupo Sólido y crecí así de sombrero y botas. Pero siempre me gustó el Pop, hay grupos o artistas de pop me hablan para decirme que tengo un estilo muy popular y la gente del Regional Mexicano me dicen que mis canciones son muy poperas, creo que tengo un estilo híbrido que me gusta mucho porque me puedo abrir puertas en los dos géneros y mi proyecto lo veo así, puedo hacer algo con banda y entre mis músicos tengo un acordeón”, nos adelanta.

poncho arochaAsí las cosas con este gran compositor que planea lanzarse como cantante y no dudamos que tendrá éxito, porque el talento lo tiene. Así que te invitamos a seguirlo y estar al pendiente de lo que hace en SAPS Grupero porque ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Facebook: Poncho Arocha
Twitter: @PonchoArocha
Instagram: @ponchoarocha

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero.

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply