Skip to main content

En el marco del Día Internacional del Merengue, Ramón Glass líder y fundador de la banda rítmica de este género más importante en México, decidió reunir a algunos representantes del estilo musical que maneja para pedir unión, apoyo y sobre todo para buscar una sinergia para que el merengue en nuestro país sea una potencial musical como lo han sido la cumbia, la salsa, la banda y el reggaetón más recientemente.

“La idea es juntar a todos los representantes del merengue mexicano y trabajar unidos para que este estilo tenga más trascendencia, es una reunión de amigo, en donde les quiero exponer algunos puntos que nos servirán a todos para impulsar el estilo musical que defendemos y así originario el interés de empresarios, pero de los mismos grupos por ofrecer calidad, tener trabajo y que no solo sean dos o tres agrupaciones que se queden con todo el pastel”, indicó Ramón Glass.

Ocupado más que preocupado porque el merengue sea una influencia musical en nuestro país, Glass, propuso una serie de puntos para que las agrupaciones las contemplen y trabajen sobre ellas para así generar más espacios en radio, más oportunidades de trabajo, uno de estos puntos y quizá el más importante fue la inversión, pues el cantante seguro que al no querer hacerla los grupos no tienen oportunidad de demostrar su potencial dentro de la música.

“Muchos grupos no quieren invertir en dar a conocer sus propuestas, pero si no se hace esto no se puede hacer tampoco música o un disco, Merenglass tiene una organización financiera que es la que invierte para que la gente nos conozca más. Si no hay inversión, no hay discos ni espectáculos de calidad, nosotros tenemos contra los bailes masivos, pero sin inversión no existe nada de eso pues no hay promoción y nadie que conozca a los grupos, en consecuencia, los empresarios no invierten, donde ellos ven que van a perder”, asentó.

Una unión entre merengueros fue lo que también expuso: “Tenemos que unirnos y no meternos el pie para que avancemos y crezcamos”, además de señalar que cada grupo de merengue que exista debe tener su propia identidad:

“Todos los grupos deben tener su nombre, su logotipo, estar bien conformados, pero sobre todo deben de tener sus propias producciones, como queremos que en las radios nos toquen si cuando se logran los espacios no tenemos ni un sencillo, o si todos tocamos el mismo tema, hay que tener nuestro propio repertorio que nos identifique”.

En esta reunión Ramón Glass también estuvo acompañado por representantes del consulado de República Dominicana en México, esto para proponer que además de la celebración anual del merengue en México se instituya una premiación y se reconozca a algún grupo mexicano. Además, declaró que solicitará a varias estaciones de radio que programen el merengue una hora al menos.

Finalmente, y sin pecar de presunción, el también escritor y productor aseguró que el ejemplo más claro de que se pueden lograr muchas cosas es Merenglass quien por 25 años ha sido digno representante del merengue, así como mencionar los proyectos que tiene para el año siguiente:

“Viene un unplugged de merengue, además de un disco de aniversario, así como una gira por varios países incluyendo a República Dominicana. Además, produciremos una serie televisiva con nuestra para resaltar la importancia del merengue”.

Destacó un reconocimiento que recibirá por parte de la Cámara de Diputados de México: “En enero nos reconocerán con el premio México en tus manos por la aportación que hemos hecho del merengue en México”.

Entre los grupos que se reunieron en esta comparsa de amigos estuvieron: Merenglass, Zone The Flow, Traficantes del Merengue, Cartel del Mambo, El Gran Mambo, Grupo Latin Seven, Grupo Calé, Marco Wira y Su Banda, Johnny Swing y Su Combo, Grupo 24/7, entre otros más.

Sigue al tanto de Ramón Glass en redes sociales:

Facebook: RAMON GLASS
Instagram: @ramonglass
Twitter: @MERENGLASS

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Miguel Escobedo / SAPS Grupero
Fotografía y Video: Alan Reynoso / SAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply