Skip to main content

Estilo sinigual, auténtico, talentoso y rompe corazones, así podemos definir a Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar, estrella del género Regional Mexicano que un día como hoy, 27 de marzo, se nos adelantó en el camino.

Se cumple el décimo cuarto aniversario luctuoso de un cantante y músico mexicano que generaba mezclas entre la cumbia, la balada y el bolero.

Conocido por temas como «La Sirenita», «Las Clases de Cha Cha Cha» y «Perdóname Mi Amor Por Ser Tan Guapo», murió unos días antes de su cumpleaños número 59 en 2005 de un paro cardiorrespiratorio.

Nació el 29 de marzo de 1946 en el seno de una familia humilde en Tamaulipas, en la ciudad de Matamoros. Su madre, Sara García Barrón, escogió el nombre de Rigoberto por un trapecista que vio en el Circo Unión, de acuerdo con lo que dijo su padre, Homobono Tovar Cisneros, en una entrevista.

Tuvo nueve hermanos con quienes vivió su niñez, durante la cual tuvo su primer contacto con el ámbito musical y tocó algunos instrumentos porque su padre formaba parte de la banda municipal de la ciudad de Matamoros, además de una pequeña guitarra que su madre le regaló.

Uno de sus hermanos, Silvano, le trajo de Estados Unidos, su primer guitarra eléctrica Silverstone que alentó su interés por ir a Texas para crear una banda musical.

Cuando consolidó su carrera musical integró instrumentos eléctricos de la época. En los años setenta los efectos de sampleo representaron innovaciones importantes que formaron parte de los pilares de la cumbia mexicana y de la tecnocumbia.

El 19 de septiembre, Rigo Tovar perdió a su hermano y representante, Everardo Tovar, durante el terremoto de 8.1 que sacudió México en 1985. Posteriormente el cantante se vio envuelto en problemas con el exceso de alcohol y drogas.

Debido a la vida de excesos que llevó se le comparaba con el vocalista de la banda The Doors ganándose el apodo de «El Jim Morrison mexicano» aunque solo tenía en común con el estadounidense los lentes, la ropa y el cabello.

Tiempo después se quedó pobre y enfermo de rinitis pigmentosa que le causo ceguera y le impedía realizar varias actividades. Gastó millones de pesos al operarse; sin embargo, el artista se hundió en una fuerte depresión.

También tuvo vitíligo, padecimiento que afecta la pigmentación de la piel, y diabetes.

El día del velorio asistieron varias mujeres a reclamar la parte que le correspondía de la herencia del cantante, esto porque tuvo diez hijos con diferentes mujeres, aunque se llegó a decir que fueron 16.

Entre las mujeres conocidas como parejas figuraba su esposa Isabel Martínez, la empleada doméstica María Magdalena Ángeles Palacios, mejor conocida como Leonor y su exsecretaria Elizabeth Ornelas.

Hasta la fecha el reconocimiento como descendiente directo de Rigo Tovar sigue latente.

Entre sus más grandes éxitos se encuentra: “La Sirenita, “Las Clases del Cha Cha Cha”, “Mi Matamoros Querido”, “Mi Amiga, Mi Esposa, Mi Amante”, entre otros.

Descanse en paz.

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply