Skip to main content

Con la finalidad de apoyar al Mariachi, Sal de Uvas Picot invita a participar en su convocatoria para encontrar al Mejor Mariachi de México en el marco de su 90 aniversario. Este concurso es a nivel nacional y contará con el apoyo de un destacado equipo de jueces liderado por el cantante y actor Pedro Fernández, quienes el 10 de abril elegirán al grupo musical ganador que se coronará como el mejor Mariachi de México.

En el año 2011 la UNESCO, reconoció al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nuestro país cuna de talentosos Mariachis, quiere seguir conservando la tradición de estos grupos de músicos dedicados a difundir y animar nuestra música vernácula; ahora la marca Sal de Uvas Picot de origen mexicano con 90 años en el mercado y pionera en enfocar esfuerzos para fortalecer las tradiciones mexicanas como la comida y la música; se enorgullece de lanzar el concurso que busca reconocer a este ícono de la mexicanidad, que forma parte de la cultura tradicional de nuestro país y que a través del Cancionero Picot ha sido un pilar fundamental del crecimiento de la marca durante décadas.

De la convocatoria y jurados

A través de un video, Pedro Fernández anunció su colaboración con Sal de Uvas Picot como jurado, además de él, también integran el jurado Rigoberto Alfaro, compositor y autor de arreglos de éxitos musicales como «El Rey» o «El Ausente»; Fernando De Santiago, representante internacional de Mariachis y la cantante de música mexicana y ranchera Claudia Sierra. Ellos son los encargados de invitar a todos los Mariachis de México a participar en esta convocatoria.

El concurso invita a las agrupaciones musicales del género Mariachi de todo el país a inscribirse en el sitio web www.mariachipicot.com Allí deberán seleccionar una de las piezas musicales que se despliegan en el formulario de registro, una vez elegida la pieza podrán ingresar al concurso, enviando un vídeo de su interpretación sin ediciones y post producción que deberán subir a YouTube.

Los mariachis participantes demostrarán su conocimiento e interpretación de ritmos propios de la música ranchera, enseñando su sentimiento y actitud mientras cantan e interpretan instrumentos como vihuelas, guitarras, guitarrones, trompetas y violines. El registro se cierra el 5 de marzo a las 23:59 horas.

La selección y proceso

El jurado seleccionará a 10 semifinalistas los cuales se anunciarán el 11 de marzo a las 8 de la noche, a partir de ese momento el público votará por su Mariachi favorito hasta el 28 de marzo a las 23:59 horas que se cierran las votaciones, para sacar a las cinco agrupaciones de mayor puntaje la cuales irán directo a la final. Los cinco finalistas demostrarán su talento el 10 de abril ante los jurados ya mencionados, en un evento el cual contará con trasmisión en vivo para elegir así al Mejor Mariachi de México.

Los premios

El ganador recibirá apoyo para la grabación de 4 temas inéditos, diseño y producción de un show de Mariachi, trajes para toda la agrupación y un año de promoción en los eventos convocados por la marca patrocinadora. Permitiendo así que músicos e intérpretes de la música tradicional mexicana continúen impulsando su carrera, difundiendo el conocimiento y pasión por la cultura y folclore de nuestro país a las nuevas generaciones.

Tradición mexicana

Mariachi es un conjunto musical representativo de México, su origen lleva a Jalisco, Michoacán y Nayarit. La música y vestimenta de estas agrupaciones son famosas y reconocidas en todo el mundo, en la actualidad los Mariachi pueden estar conformados por hombres, mujeres o mixtos.

El Mariachi por su tradición, es considerado un símbolo de la cultura mexicana, originalmente la agrupación estaba conformada por 12 integrantes, ahora el número varia. Entre los instrumentos básicos se encuentran: Guitarra, guitarrón, vihuela, violines y trompetas.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Intolerancia

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply