Skip to main content

Por Blanca Martínez La Chicuela

Pues no, como dijera mi comadre la Pelancha: “no todo mundo es Marco Antonio Solís o Julión Alvarez”.

Y son muchos los cantantes que quieren ser solistas, a veces por deseo propio y la mayoría porque llega “alguien” a hablarles al oído y a decirles que ellos no necesitan a la banda, que la pueden hacer solos, que “yo soy tu manager”, “que yo te ayudo” y que esto y que lo otro.

Si hago memoria, cuando el propio Marco Antonio Solís se salió de Los Bukis y lanzó su primer disco como solista: “EN PLENO VUELO” no fue fácil, el éxito y las ventas no llegaron de inmediato.

Puedo mencionar a muchísimos cantantes que están en la lucha por triunfar a lo grande como El Mimoso, Jorge Medina, Germán Montero, Toño Lizárraga, Lorenzo Méndez, Claudio Alcaraz, Chuy Lizárraga, Carlos Sarabia, Charly Pérez, “El Yaqui” que están sacando la casta y luchando por hacerse de un sitio en el corazón del público… y hay muchísimos más.

Tienen talento, carisma, cantan con madre ¿pero han logrado el éxito a los niveles que sueñan? Aún no. Lo que sí han logrado es la libertad y con ello también derechos y obligaciones, porque al no tener una infraestructura grande como en su ex banda, ahora ellos corren con gastos y responsabilidades de músicos, equipo de sonido, contratan equipo, gente especializada en booking, marketing y promoción, prensa y relaciones, una serie de gastos que antes no tenían ni conocimiento.

¿Será que les ganó el ego? No lo creo, simplemente sueñan con emular a sus propios ídolos. Pero su sueño no tiene precio ni fecha de caducidad, así que es muy válido que cada quien haga su luchita y será el público, finalmente, quien decida si tienen madera o no para ser grandes ídolos y llenar los lugares, sonar en radio y vender discos, como en su momento lo han hecho artistas como Marco Antonio Solís, Julión Alvarez, Alicia Villarreal o Jenni Rivera (QEPD).

Cuando Alicia Villarreal dejó Límite, hubo muchísima gente que dijo: ‘ella sola no vendería discos’ ¡Y zaz! Les calló la boca a todos bajo la producción de Homero Patrón (QEPD) en el que viene el tema compuesto por ella “Te Quedó Grande La Yegua”, del que vendió más de un millón de copias.

Hay sólo un caso que conozco, artista que se salió de una banda y la hizo como solista, se retiró y regresó, volvió a hacerla y se llama Pancho Barraza, pero los artistas como él no se dan en maceta y estos casos no suceden con frecuencia.

Otro caso, el de Juan Tavares, que estaba terco que quería cantar con mariachi y no paró hasta salirse de Liberación y sacar su disco ranchero. Hoy en día, nuevamente está con dicha agrupación. Y OJO, no siempre se puede regresar de donde saliste, qué bueno que Juan sigue trabajando con ellos.

Así que quienes estén pensando en dejar su banda y lanzarse como solistas dizque porque ahora con las redes sociales ya no necesitan ni a la banda ni a la disquera y que es mejor ser independiente… ¡Piénsenlo muy bien! Porque es empezar de CERO y toda la trayectoria lograda se va ahí ¡al carajo! Hay que iniciar nuevamente y, lo más importante, convencer al público que cada vez es más exigente y conocedor.

Todos merecen cumplir su sueño y tener éxito, pero no todo mundo lo logra. De los cantantes que he mencionado en este artículo a ti ¿Cuál te gusta más? ¿A quién le tienes fe para que llegue a ser un gran ídolo como cuando estaban en las bandas a las que pertenecían?

¿Hay algún cantante de alguna banda o grupo que a ti te gustaría ver como solista?

¡Ah! y no olvidemos a los que tienen “padrinos poderosos” que invierten millones para hacerlos triunfar ¿y qué sucede? pues sí, momentáneamente suenan mucho en radio, salen mucho en tele, hacen videos carísimos, campañas publicitarias muy cañonas pero al final, el público no es tonto y no pasa absolutamente nada.

Julio Preciado
Foto: Alan Reynoso

Y para concluir ahí les va lo más cañón: algunos cantantes, aun estando en bandas de primer nivel, no lograron destacarse de manera importante ni estando en esas bandas a las que pertenecían ¿cómo pretenden hacerlo como solistas?

¡Opina! Tu opinión es la más importante porque son ustedes, el público, quienes tienen la última palabra.

Sigue a Blanca Martínez La Chicuela en redes sociales y en las columnas que tiene tanto en SAPS Grupero, como en La Gorda Magazine.

Te invitamos a checar la entrevista que hizo La Chicuela en exclusiva a Edwin Luna.

Edwin Luna, La Chicuela

Twitter: @chicuela
Facebook: La Chicuela Oficial
Instagram: @la_chicuela
YouTube: ChicuelaTv

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply