Skip to main content
Son talentosos sobre el escenario y en la caja registradora

Son talentosos sobre el escenario y en la caja registradora

[dropcap]L[/dropcap]a música regional mexicana se confirma como la reina en la industria del entretenimiento nacional. Además de generar importantes cifras de venta de discos y artículos alusivos, las bandas y solistas gruperos consolidan sus utilidades gracias a la venta de sus conciertos. A través de palenques o bailes masivos, las estrellas generan grandes cantidades monetarias que, según el caso, oscilan entre los dos y cuatro millones de pesos, aunque existen excepciones que tienden a la alza. En BASTA! presentamos un panorama general con los grupos mejor pagados del universo grupero.

Curiosamente entre los artistas de este género mejor pagados destaca la ausencia de una figura femenina. Gerardo Ortiz es el cantante más cotizado, incluso por encima de Julión Álvarez, quien en nuestra lista ocupa el segundo lugar, mientras La Arrolladora Banda Limón ocupa el nada despreciable tercer lugar.

Cabe destacar que en la presente lista se excluyen a figuras como Alejandro Fernández o Juan Gabriel, cuyo costo por show supera los 600 mil dólares y, aunque tienen constantes presentaciones en palenques y eventos masivos, no pueden ser considerados como intérpretes del regional mexicano.

GERARDO ORTIZ, UN CASO EXCEPCIONAL

Con tan sólo seis años de trayectoria como solista, Ortiz ha logrado consolidarse como el cantante masculino más cotizado. El intérprete de Quién percibe 3 millones 500 mil pesos y, por lo general, el espectáculo incluye la presencia de su hermano Kevin, quien junto a su hermano mayor integran el elenco del sello discográfico BadSin, compañía propiedad de los Ortiz. En el caso de Gerardo, es distribuido por la trasnacional Sony Music.

Ortiz, quien en su corta trayectoria cuenta con ocho discos, es quizá el artista que percibe mayores utilidades en relación al trabajo realizado. A diferencia de gran parte de sus colegas, las ganancias de cada show se van de manera directa a su propia empresa, debido a que detrás de él no existe disquera alguna que reclame costos de representación, producción y promoción. De este modo, aunque su actividad musical aún no es tan intensa como la de Julión Álvarez u otros grupos, las ganancias son netas.

JULIÓN ÁLVAREZ, EL MÁS EXITOSO

El tiempo le hizo justicia al cantante originario de Chiapas. El artista que inició su carrera en 2002 actualmente cobra 2.5 millones de pesos por presentación, a cambio de un espectáculo cuyo tiempo de duración varía entre dos y tres horas, de acuerdo a diversos factores.

El intérprete de Y así fue se encuentra en su mejor momento. Sus discos ocupan los primeros sitios de ventas en las tiendas físicas y digitales, su presencia es requerida en los medios de comunicación y ni hablar de los palenques y bailes masivos, rubro que lo hace trabajar prácticamente todos los días de cada mes entre ciudades de México y EU. Un ejemplo de lo anterior es la pasada edición de las Fiestas de Octubre, realizadas en Guadalajara, Jalisco, evento en el que su presencia fue anunciada con dos presentaciones, pero el éxito fue tal que los empresarios del lugar tuvieron que abrir una tercera fecha que también se agotó. Ante la situación, se abrió una cuarta fecha.

Otro claro ejemplo del éxito de Álvarez son sus próximas presentaciones en el Auditorio Nacional. En principio, Julión fue anunciado para la noche del 27 de marzo, pero ante el éxito obtenido se abrió una segunda fecha programada para el 26 del mismo mes. Sin embargo, Álvarez debe repartir las utilidades con la disquera que lo representa.

ARROLLADOR PRECIO

La Arrolladora Banda El Limón no podía quedar fuera de esta lista. La agrupación se cotiza en 2 millones de pesos por show. Su popularidad, en gran parte impulsada por el vocalista Jorge Medina, ha alcanzado niveles impresionantes y son capaces de abarrotar casi cualquier explanada del país o Estados Unidos, sin importar cuan grande sea ésta. Al igual que Álvarez, su música ya ha llegado al Auditorio Nacional y han sido ganadores de destacados premios en México y Estados Unidos.

Las utilidades de La Arrolladora son repartidas entre los integrantes del grupo y también cuentan con un fuerte número de presentaciones mensuales.

Por: Diario Basta

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply