Skip to main content
Tigres del Norte y grupos de rock unen estilos en gira de conciertos Somos América

Tigres del Norte y grupos de rock unen estilos en gira de conciertos Somos América

[dropcap]L[/dropcap]os Tigres del Norte han logrado algo que pocas agrupaciones pueden presumir: unir razas, generaciones y estilos musicales. Será por eso que el mensaje de igualdad y respeto entre latinoamericanos que esta agrupación bandera de la música regional plasma en el tema «América» empata con el discurso que algunos grupos de rock como Molotov y Panteón Rococó pregonan en las letras de sus canciones.

Precisamente esta celebración a la unidad y solidaridad entre los pueblos a través de la música llevó a los llamados «Jefes de Jefes» a embarcarse en el proyecto «Somos América», la primera gira de conciertos en 45 años de carrera musical, donde la legendaria agrupación comparte escenario con un cartel rockero y que la noche del viernes inició actividades en el Centro Dinámico Pegaso de la ciudad de Toluca.

«La música establece una conexión que va más allá de las palabras, no tiene nada que ver con nacionalidades, ni con razas o estilos de música. Es una cosa mucho más tribal, con un sentido más humano, más profundo», dijo Randy Ebright, baterista de Molotov, a la AP, durante una entrevista después de su actuación en el festival, que reunió a unas 14.500 personas, de acuerdo con cifras de los organizadores.

«Canciones de Molotov como ‘Voto Latino’ y `Frijolero’ son ejemplos claros de esa igualdad de razas de la que han hablado Los Tigres del Norte desde sus inicios», agregó el músico.

En la primera de cuatro fechas de «Somos América», se sumaron también los mexicanos Julieta Venegas, Panteón Rococó, Kinky, Enjambre, Hello Seahorse! y Reyno.

«Los Tigres del Norte nos han marcado a nosotros y a varias generaciones más. Con este festival estamos celebrando que somos mexicanos y nuestras distintas formas de hacer música. Me siento muy honrada de estar aquí», expresó Venegas.

Con su participación en «Somos América», los intérpretes de «La Puerta Negra» y «La Jaula De Oro» dan seguimiento a un proyecto con bandas de rock, que inició en 2011 cuando grabaron su disco «Los Tigres del Norte & Friends» para la cadena de televisión MTV, ocasión en el que participaron el vocalista de Calle 13 René Pérez «Residente», el argentino Andrés Calamaro y el estadounidense Zack de la Rocha, vocalista de Rage Against The Machine.

Antes de ello, el grupo ya había sido objeto de tributo por parte de sus colegas rockeros, cuando en 2005 Café Tacvba, Molotov, Maldita Vecindad, Ely Guerra y Julieta Venegas, entre otros, se reunieron en el disco «El más grande homenaje a Los Tigres del Norte». Previo a ello, La Lupita popularizó entre el público de su generación el tema «Camelia La Texana» al grabar en los años 90 una versión del clásico más grande de Los Tigres.

«A todos nosotros, algunos ‘de closet’, ya nos gustaban Los Tigres del Norte. Recuerdo que hace muchos años, existía ese prejuicio de que los ‘rockeros’ no nos juntábamos con los ‘salseros’ o `cumbiancheros’, ahora ya es súper normal que todos los ritmos se fusionen», dijo Paco Barajas, trombonista de Panteón Rococó.

Por: La Voz De Houston

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply