Skip to main content

La unión de géneros musicales, sin importar los gustos, brindan al público y eventos masivos la oportunidad de escuchar diferentes sonidos y estilos musicales, tal como sucedió en el Tropicalia and Taco Fest 2018 que se realizó en Queen Mary de Long Beach en el Sur de California, donde el grupo mexicano, Bronco, compartió escenario con Mon Laferte, Morrissey, entre otros.

El Tropicalia Fest como se le conoce comúnmente trajo consigo un elenco internacional durante dos días de actividades; del Regional Mexicano estuvo Bronco, Los Ángeles Azules, La Sonora Dinamita y Bronco

El legendario artista inglés Morrissey sigue cantando de manera estupenda y tiene algunas canciones fantásticas como solista que formaron parte del repertorio de la noche, como “Alma Matters”, “November Spawned A Monster” y “The Bull Fighter Dies”, donde celebra sin reparos la muerte de un torero. Además, en evidente conexión con el conocido cariño que le tienen los mexicanos, dijo varias frases en español y aludió a su próximo regreso a tierras aztecas.

Los que sí desataron más movimiento durante la misma jornada y en un estrado más pequeño fueron los regios de Inspector, cuyo set fue breve pero contundente, mientras repasaba clásicos del ska mexicano como “El Dejado”, “Amnesia”, “Amargo Adiós” y su conocido ‘cover’ del bolero “Bésame Mucho”, donde se lució particularmente la profunda voz del vocalista Big Javy.

Por el lado del género Regional Mexicano, la representación de lujo llegó en esa misma tarima del Tropicalia and Taco Fest 2018 de la mano de Bronco, una emblemática agrupación norteña de Apodaca, Nuevo León, que llegó encabezada por su icónico vocalista y bajista Lupe Esparza.

Con los nuevos valores, Bronco convenció y hasta conmovió a los asistentes con un repertorio en el que no faltaron piezas como “Que No Quede Huella”, “Adoro”, “Nunca Voy A Olvidarte” y “Sergio El Bailador”.

Mon Laferte, la cantante chilena radicada ofreció un espectáculo impecable, iniciado por la interpretación de “¿Por Qué Me Fui A Enamorar De Ti?”, una pieza procedente de su nuevo álbum “NORMA” que la encontró secundada por una sección de vientos y en pleno plan sonero, algo que, sorpresivamente, le sale también muy bien.

El resto del repertorio apuntó al pasado reciente, ese que la ha visto recurriendo a elementos de la música sesentera para darles nueva vida en cortes como “Vuelve Por Favor”, “Amor Completo” y, por supuesto, “Tu Falta De Querer”, que fue el inevitable cierre, aunque empleó también otros ritmos, como el reggae (“Flor De Amapola”), la cumbia (“Amárrame”) y el ska (“No Te Fumes Mi Mariguana” y “El Diablo”).

Tampoco le fue nada mal un día antes y en la misma tarima a Natalia Lafourcade, la cantautora mexicana ganadora de ocho Latin Grammys que no tiene el ‘look’ desafiante de Laferte, pero que cuenta también con una voz privilegiada -aunque menos intensa- y que es sobre todo una gran compositora e intérprete.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply