Skip to main content

La cantante mexicana Victoria Ortiz, «La Mala», con una carrera en la música regional en géneros como el norteño, el sierreño o el corrido, presenta una versión balada pop de su más reciente tema«Si Va A Doler Que Duela», con el que busca abrirse un espacio en el mercado latinoamericano. El tema original pertenece al sierreño, una de las corrientes del regional mexicano, que se toca solo con dos guitarras y una tuba.

La canción habla de asumir con fuerza y determinación el desamor. «Habla de una mujer sin medias tintas, que nunca deja nada a la mitad, así soy yo: todo o nada», se ríe Victoria, en una entrevista telefónica. «Si va doler, que duela… para que el dolor no regrese nunca más. Cuando se sufre así, el dolor no regresa», asegura.

El tema ha tenido una buena recepción en plataformas digitales de países como El Salvador y Ecuador, según la disquera de la artista, Roc Nation Latin. «Estoy muy agradecida con Ecuador, el año entrante estaré por allá», dice Victoria Ortiz.

Además de la música mexicana, se confiesa influenciada también por la música urbana y el hip hop, que escuchaba de adolescente cuando pasaba temporadas con sus tías en Los Ángeles (Estados Unidos). «Si el rapero (estadounidense) 2Pac y Selena hubiesen tenido un hijo, sería yo», declara la artista. «Le debo mucho a cantantes como Paquita la del Barrio o Lupita D’Alessio. A todas esas mujeres fuertes que luchaban por lo que querían y con sus canciones nos daban ánimo a las otras, para luchar por nuestros sueños también. Tengo influencias del pasado con un espíritu nuevo».

El apodo de ‘La Mala‘ viene de su primer tema, que lanzó en 2011 y apunta a su favor que a las mujeres les dicen malas cuando son fuertes, independientes y ‘cuando no se dejan’. “Mi primer sencillo lo lancé como Victoria Ortiz, se llamo «Ahora Soy Mala», y la gente comenzó a llamar a la radio preguntando por la canción de la mala, comenzaron a decirme así y me dije: ¡me voy a quedar el apodo porque me da permiso de portarme mal cuando quiera!”.

Por: El Comercio 

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply