Skip to main content

Benjamín Medrano Quezada, coordinador general del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2019, confirmó que se cancela la presentación del colombiano J. Balvin, cantante que organizaciones feministas criticaron por conductas que promueven la violencia contra las mujeres.

El coordinador de la FENAZA agregó que el grupo norteño Voz de Mando será eliminado del programa, al identificarles una canción.

“Muy agresiva para las mujeres” y que se consideró que “sí puede incitar a la violencia”.

En mayo, tras la revelación del cartel de intérpretes, la presidente del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, Mara Muñoz Galván, llamó a que se reconsiderara el repertorio y recordó que en Zacatecas se mantienen altos índices de agresiones contra el sector.

El tema llegó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien aceptó que había que revisar las propuestas, e incluso a las reuniones de evaluación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), según confirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza.

Sin embargo, el coordinador de la feria rechazó en un inicio la petición de las feministas, aunque después la admitió, tras las declaraciones del gobernador.

Este miércoles, al anunciar la presentación del puertorriqueño Ricky Martin en Zacatecas, Medrano también precisó cambios.

“Determinante decirles que nosotros no somos quienes violentamos a las mujeres con la contratación de artistas y estamos en contra absolutamente [de la violencia]”, afirmó en conferencia de prensa.

En cuanto a J. Balvin, el funcionario justificó la cancelación por “circunstancias de logística”.

Explicó que al intérprete se le complicaría volar de Canadá a Zacatecas el 23 de septiembre, cuando estaba programada su presentación.

No obstante, afirmó que el repertorio fue revalorado y que cumple con la eliminación de Voz de Mando, una de las agrupaciones que estarían en el Multiforo y que el gobierno del estado había destacado en su boletín sobre la feria, en el que aseguraban “un ambiente histórico y familiar”.

“Estamos atendiendo y no es una imposición, porque entonces que sentiríamos que estamos secuestrados por los gustos de unas gentes, pero creo que no.

Es una muestra más de respeto del gobernador y la doctora [Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia] por la sociedad zacatecana.

No trajimos gente que canta narcocorridos o que generara violencia por lo mismo, para evitar que en Zacatecas la promovamos”, aseguró Medrano.

Aunque había reconocido que el caso más grave de los señalados por las feministas era Gerardo Ortiz.

El coordinador de la FENAZA argumentó que se habló con la empresa para que, “si no se podría cancelar, por lo menos verificar el repertorio del concierto”.

Aceptó que el cantante de banda fue detenido por la promoción de la violencia con “Fuiste Mía”, producción en la que representa un feminicidio y el asesinato de un hombre, pero minimizó los señalamientos con que el material “ya no está en redes ni en ninguna estación de televisoras”.

“Efectivamente, el joven fue acusado de apología del delito, pero porque utilizaba patrullas de gobierno de Jalisco.

Hubo una persecución judicial por una orden de aprehensión dictada por un juez a petición de la Fiscalía [General de Justicia del Estado de Jalisco], pero nosotros no tuvimos nada que ver.

Si ustedes escuchan la canción, su letra no agrede a la mujer, hasta es bonita.

Que en el video la haya quemado, encajuelado, eso sí hacia apología del delito con recursos públicos, vehículos públicos, armas, entonces sí incitaba a la violencia”.

El funcionario, quien en 2018 causó controversia nacional por asegurar que los hijos de madres solteras son más propensos a ser delincuentes, reiteró:

“Respeto mucho a las mujeres, soy un defensor de los derechos desde muy temprana edad.

Saben que tiene que ver incluso con mi sexualidad y lo he gritado públicamente y he buscado el respeto y los derechos, entonces no es malo y no es una imposición [la observación de las feministas]”.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: NTR Zacatecas

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply