Skip to main content

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) realizó la presentación oficial de su Expo Ganadera 2018, que tendrá verificativo del 4 al 14 de octubre, en sus instalaciones situadas en el kilómetro 8.5 de la carretera a Cuauhtémoc.

El Tesorero de la Unión, Eduardo Prieto Rodríguez, anunció que este año se tiene un programa de actividades en las que participan todas las asociaciones de criadores de ganado y presentaciones muy atractivas para las decenas de miles de chihuahuenses que muy amablemente acuden a la Expo Ganadera en cada edición.

Aprovechó el momento para expresar sus condolencias por el sensible fallecimiento del compañero ganadero y líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Parral, Uriel Loya Deister.

Precisamente, dijo, el Presidente de la Unión, Guillermo Federico Duarte, acudió personalmente y en solidaridad para sumarse a la pena que embarga a los amigos y familiares del hoy extinto Uriel Loya.

Como es ya una tradición, la ExpoGanadera iniciará con una cabalgata que se tiene programada para la tarde del cuatro de octubre. Iniciará en el Estadio de Béisbol R. Almanza, pasando por la División del Norte, Trasviña y Retes, Teófilo Borunda, Mirador, Avenida Cuauhtémoc, Zarco, Chepe y desembocará en el Crucero de Zootecnia tomará la carretera a Cuauhtémoc.

Posteriormente hicieron una exposición los dirigentes de las asociaciones de ganado en torno a su participación dentro de la Expo Ganadera, entusiasmados principalmente porque este año se verificará de nueva cuenta en la sede de la Unión.

Por la Asociación Brangus Mexicana, habló su presidente Enrique Quevedo, quien recordó que iniciaron a participar en este magno evento desde 1983 y el 2018 no será la excepción. Se tiene considerado participar este año con un estimado de entre 90 o 100 cabezas de ganado brangus, para ser calificados el martes 9 de octubre.

Por su cuenta Carlos Raynal, de la Asociación de Caballos Cuarto de Milla, informó que en apoyo con Don Pilo Huerta se están realizando eventos para las tres razas equinas. El primero será el sábado 6, para caballos sin registro, y el domingo 7 para todos los que sí cuentan con registro.

De la Asociación Criadores de Ganado Criollo, Giovani Muñoz, dijo que en esta Expo Ganadera se verificará un Encuentro Internacional de Asociaciones de Criadores de Bovino Criollo de América, en el que participaran representantes de Colombia y Argentina, así como otros de Chiapas y Veracruz. El juzgamiento de ganado criollo mexicano será el 5 de octubre, con la participación por primera vez de la Sierra Tarahumara, de la zona de Guazapares y Cusihuiriachi, que se considera la cuna de esta raza.

Posteriormente en su participación Leonel Ricardo Crosby, de la Asociación Charolais Chambray, comentó que el siete de octubre se realizará el juzgamiento de sus especímenes, con la participación de tres ganaderías de Nuevo León.

El Presidente Asociación Mexicana de Ganado Salers, Eduardo Padilla Palma, expuso que el juzgamiento de las piezas que habrán de presentar será el 10 de octubre a las once de la mañana y el jueves se habrán de juzgar multirazas, por parte de una importante personalidad de talla mundial.

Mientras de la Asociación Angus Mexicana, estuvo Homero Soto Sepúlveda, quien expreso que el juzgamiento de esta raza será el 12 de octubre para piezas rojas y negras; finalmente se dio a conocer por parte de Raúl Guaderrama, de la Asociación Chihuahuense de Ganado de Registro, que la Expo Ganadera será excepcional, con muchos eventos y un abanico inmenso de ganado.

Por lo que se refiere al programa artístico se tiene consideradas presentaciones de Remmy Valenzuela (Que abrirá el jueves 4 de octubre), Banda MS (5 de octubre), Alta Consigna (El 6 de octubre), José María Napoleón (domingo 8 de octubre), Edith Marquez (jueves 11 de octubre), Virlán García (12 de octubre) y Julión Álvarez (para el cierre del 14 de octubre).

Agradecieron el apoyo de las autoridades estatales y municipales, para la realización de todas las actividades.

Además, el Comité Directivo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua al informar que del 4 al 14 de octubre se llevará a cabo la Expo Ganadera 2018 donde además de ofrecer exposición de ganado de calidad, tendrá palenque por lo que se adelantó que aún quedan boletos a la venta.

En el caso particular del artista Julión Álvarez, uno de los organizadores recordó que en este concierto siempre se agotan los boletos dado a que ciertas personas los compran para revenderlos.

Eduardo Prieto, organizador, recordó que los boletos para Julión se agotaban en dos horas para revenderlos.

“Para ello tomamos algunas acciones como lo es la única venta en la Unión Ganadera para el evento. Se solicita el número telefónico, nombre de la persona y una identificación. En el boleto va impreso todos esos datos, e incluso la fotografía de la persona que asistirá al evento”.

Lo anterior lo explicó para evitar que se de la reventa. Confió en que serán unos eventos de calidad por lo que se hace la invitación a adquirir los boletos en los puntos de venta ya mencionados.

Sigue al tanto de la Expo Ganadera Chihuahua 2018 a través de las redes sociales:

Facebook: Expogan Chihuahua
Facebook: Unión Ganadera Regional de Chihuahua
Web: www.ugrch.org

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: El Diario de Chihuahua

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply