Skip to main content

En 2023 los Corridos han irrumpido los rankings globales de Spotify, la plataforma donde viven los Corridos perrones, los de caballos y los de antaño. Este movimiento se ha gestado durante los últimos 5 años, en los que el consumo global de Corridos ha aumentado más de 400%.

Los jóvenes de la Gen Z han liderado esta revolución. Representando el 40% de los usuarios que escuchan el género, y le siguen los Millennials con el 35% de los streams totales.

¡De México para el mundo, los Corridos no conocen fronteras!

Al ritmo de las trompetas y guitarras, Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado que más consume Corridos a nivel global. Seguido por Guatemala #3, Chile #4 y Colombia #5.

“Cuando estaba joven me encantaba escuchar Chalino, Drake, Bad Bunny, estaba muy inspirado de toda la música en mi país y en el mundo. Hago música que me gusta de cualquier género y para mí es importante que el mundo sepa que los mexicanos también podemos romper barreras y llevar nuestra música a todo el mundo porque ya lo estamos viviendo y la gente lo está recibiendo muy bien”

comentó Peso Pluma sobre el auge que vive el género.

A nivel local, el consumo de Corridos ha aumentado más de 500% en los últimos 5 años. Este género, que tiene sus raíces en el norte del México, ha cautivado a los oyentes de las grandes ciudades.

Simplemente en Monterrey, el consumo del género ha incrementado más de 360% entre 2022 y 2023, en la Ciudad de México casi 250% y en Guadalajara 180% en el mismo período. Trascendiendo fronteras, el consumo del género en Estados Unidos incrementó más de 700% en los últimos 5 años.

En lo que va de 2023, 19 canciones del género han llegado al Top 50 Global de Spotify. Y 2 de ellas han sido canciones con Peso Pluma, que han llegado a la cima del mismo ranking.

Las rolas que más han resonado en cada rincón del mundo este año son: “Ella Baila Sola” de Eslabon Armado y Peso Pluma. En segundo lugar, está “Bebe Dame” de Fuerza Regida y Grupo Frontera. Mientras que el tercer lugar lo ocupa una colaboración entre dos de los máximos exponentes de los Corridos Tumbados: Natanael Cano y Peso Pluma con “PRC”.

La era del Corrido Tumbado

En la primera mitad del 2023, los Corridos Tumbados conquistaron el 77% de los streams totales de música mexicana. Es decir que por cada 10 canciones de música mexicana que se escuchan en Spotify, más de 7 son Corridos.

Gracias a la nueva ola de artistas que han impregnado con su estilo propio este género en constante evolución, los Corridos se han convertido en uno de los favoritos de las nuevas generaciones. Los artistas más populares entre los jóvenes de la Gen Z en lo que va del año son: Peso Pluma (#1), Junior H (#2), Natanael Cano (#3), Fuerza Regida (#4) y Luis R Conriquez (#5).

“Yo canto corridos porque son cultura; el género es la base del regional mexicano. Hace muchos años en México se interpretaban corridos como una manera de llevar una noticia de un lugar a otro. Era una manera de expresarse y lo sigue siendo, de darle voz al pueblo, a la gente mexicana. Para mí, los corridos son una forma de usar la voz y pienso que no se tiene que perder eso nunca porque es parte de la cultura mexicana y hay que cuidar esto más que nada”

señaló Panter Bélico, uno de los artistas jóvenes más prometedores del género.

Los Corridos Tumbados tienen un estilo refrescante, disruptivo y eléctrico que definitivamente ha conectado con la identidad de la Gen Z. Los artistas de los Corridos Tumbados se caracterizan por tener un espíritu colaborativo, de hecho 9 de las 10 canciones más exitosas del género en 2023 han sido colaboraciones.

En México, 4 de los 5 Corridos más escuchados tienen a Peso Pluma como protagonista en colaboración con otros artistas. La corona se la lleva “Ella Baila Sola” de Eslabon Armado y Peso Pluma, y el podio se completa con “AMG” de Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Peso Pluma y “PRC” de Natanael Cano y Peso Pluma.

Spotify, la Tierra del Corrido

En Spotify viven los que cantan, los que escuchan a su tempo y los que cuentan las historias que hacen historia. Por ello, a través del hub “La Tierra del Corrido” dentro de la plataforma, los usuarios tienen la oportunidad de descubrir a los artistas y canciones que marcaron el camino de los Corridos para llegar a lo que son hoy en día.

Chalino Sanchez (#1), Los Tucanes De Tijuana (#2), El As De La Sierra (#3), Los Canelos De Durango (#4) y Valentín Elizalde (#5) son las leyendas del Corrido que más han escuchado los oyentes Gen Z durante 2023.

“Amor Platónico” de Los Tucanes De Tijuana (#1), “Nieves De Enero” de Chalino Sanchez y Los Amables Del Norte (#2) y “Alma Enamorada” de Banda Brava y Chalino Sanchez (#3) son el trío de canciones tradicionales que han enamorado a los más jóvenes.

Te invitamos también a escuchar “La Tierra del Corrido – Spotify Singles” de Edén Muñoz, Los Tucanes de Tijuana y Fuerza Regida. Esta canción reúne a tres generaciones de corridistas icónicos que rinden tributo al pasado y presente del género.

“El streaming ha tenido un rol muy significativo en el crecimiento de los corridos, ya que sin la evolución que han tenido las plataformas digitales para poder llevar nuestra música de esta manera tan fácil y al alcance de todo nuestro público a nivel mundial, no sería posible esto que estamos viviendo. El hecho de poder estar en los listados de lo más escuchado y ser parte de playlists con gran valor e influencia, ha llevado nuestra cultura, nuestro trabajo y nuestro nombre a reconocimiento global!”

dijo Gabito Ballesteros.

Te recomendamos Eslabon Armado y Peso Pluma encabezan la lista del Verano 2023 Spotify

Instagram: @spotifymexico

Y recuerda

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Leave a Reply